Las visiones de Ure y Claudio Tolcachir
Vida (y desbordes) de un autor maldito
Atendiendo al señor Sloane, de Joe Orton, se estrenó en Londres, en 1964. La crítica de la época consideró que se trataba de la mejor pieza del año. De ahí pasó a los Estados Unidos y a Alemania, donde despertó la misma polémica que había generado en Inglaterra. Orton era un tipo polémico en sí mismo, un amante de los bordes en medio de una sociedad tradicionalista amante de lo preestablecido (aunque, cierto, comenzaban a romperse ciertas estanterías). Junto con Kenneth Halliwell -amigo, amante y compinche de noches de lujuria-, escribió varias novelas y cuentos ambientados en el mundillo homosexual. En 1962, ambos estuvieron en la cárcel seis meses por haber estropeado las tapas de setenta volúmenes de una biblioteca londinense. Eran así.
De su pluma transgresora y satírica nacieron obras como Botín , Lo que vio el mayordomo y El rufián en la escalera , que el año pasado se vio en Buenos Aires con puesta de Agustín Alezzo.
Mientras las puestas de Atendiendo al señor Sloane se expandían por el mundo, un hecho trágico le dio un inesperado impulso a la obra que ahora dirige Claudio Tolcachir: en 1967 Orton fue asesinado a martillazos por su amigo. Poco tiempo después, Halliwell -cuentan que abrumado por el remordimiento- se quitó la vida con una dosis de barbitúricos. Eran así.
De ese apasionado y tortuoso vínculo Stephen Frears filmó la genial Susurros en tus oídos, que, de paso, daba algunas pistas sobre la subcultura gay londinense de los años 60. "Orton murió de una manera bastante escabrosa, bastante congruente con su teatro. Prácticamente, vivió y murió como uno de sus personajes", decía el gran Alberto Ure en un reportaje publicado en esta sección en septiembre de 1968. A los pocos días de esa nota, Ure estrenó aquí Atendiendo al señor Sloane, con un elenco encabezado por Eduardo Pavlovsky y Jorge Mayor.
El montaje estuvo tres años en cartel. "Joe Orton pertenece a la generación posterior a Harold Pinter. Pero Orton es, tal vez, un autor más insultante. Dentro de su particular moral, no señala malformaciones o deficiencias sociales. Asume un estado de corrupción total que, para mí, es una posición moral", contaba Ure, quien desde hace unos años se repone de un accidente vascular.
La obra que ahora protagonizarán Alejandro Urdapilleta, Verónica Llinás, Matías de Padova y Osvaldo Bonet es una comedia negra que describe un mundo cruel, deshumanizado y desprovisto de auténtico afecto. Claudio Tolcachir, el talentoso director de La omisión de la familia Coleman , agrega: "La obra tiene mucho humor pero es ese humor patético, es el humor de seres incapaces que no asumen que lo son. Seres que creen tener una vida resuelta cuando, en realidad, no le han podido decir al padre todo el dolor que les causó. Por eso son personajes de una soledad espantosa. Esa es su tragedia. Y todas las decisiones que toman responden a cómo deberían ser pero no en relación con lo que son. Por eso terminan embarrándose cada vez más".
Temas
- 1
- 2
De Nicole Neumann al Kun Agüero, todos los famosos que fueron padres en el 2024
- 3
Festejos navideños: de Yuyito y Milei a un accidente de Silvina Escudero pasando por Ángela Leiva en modo romántico
- 4
Amelita Baltar, su enemistad con “la otra” ex de Piazzolla, la insólita charla con el Papa Francisco y su balance a los 84 años: “He vivido como un hombre”