Las mujeres ícono de los 80, otra vez en escena
Luego del estreno en Bafici de La vida sin brillos, film que las retrata, volvieron al teatro con una nueva temporada de Extinguidas
Cuando la gente las ve en la calle murmura. Todas ellas son referente de una época. Bastaba con que entraran a algún lugar para paralizar al público y a la prensa. Fueron la cara de grandes éxitos televisivos, gráficos, teatrales, cinematográficos y radiales de la Argentina. Cortaban el tránsito de la calle Corrientes, corazón teatral y cultural de la ciudad. Con el tiempo, algunas se alejaron voluntariamente del foco público. Otras lucharon por mantenerse vigentes en un mundo del espectáculo que ya no las valoraba como antes. Hoy, después de hacer verano en Mar del Plata y gira en Uruguay, Adriana Aguirre, Noemí Alan, Patricia Dal, Silvia Peyrou, Mimí Pons, Beatriz Salomón, Sandra Smith, Naanim Timoyko y Pata Villanueva regresan a Buenos Aires con una nueva temporada de Extinguidas, obra con libro y dirección de José María Muscari. Además, protagonizan La vida sin brillos, película de Nico Teté y Guille Félix que se estrenó en Bafici y se introduce en la vida de cada una buscando ser retrato de su presente.
"Extinguidas llegó para cerrar una trilogía que comencé con Escoria y Póstumos. Me parecía que estaba bueno contar qué pasa con la vida de estas mujeres que fueron estrellas indiscutibles de nuestra industria de entretenimiento y, de alguna manera, el propio sistema expulsó. Así que las convoqué, me reuní individualmente con cada una de ellas y, a partir de esas charlas, escribí una obra que no es biográfica pero que, a partir de una situación ficcional -un encuentro en un spa-, entra en una especie de túnel retro de sus vidas y nos revisa también a nosotros como sociedad de consumo: qué hacemos con los ídolos", cuenta José María Muscari, que reestrena esta obra en el teatro Palacio La Argentina con producción de Marcos Gorbán.
En el escenario, a través de recuerdos, flashbacks, anécdotas y una nueva forma de mirar el ayer desde el hoy, Aguirre, Alan, Dal, Peyrou, Pons, Salomón, Smith, Timoyko y Villanueva recorren y reviven su historia. "Pero el proceso no fue simple. Fue de reeducación y redireccionamiento. Son mujeres con personalidad muy fuerte que nunca habían hecho un espectáculo coral y fueron siempre figuras al lado de cómicos como Porcel, Olmedo, Bores, Sofovich, Marrone, Pelele. Con tiempo, pudieron empoderarse y ser las capocómicas de su existencia. Mi autoridad y mi contención tuvieron que ver con hacerles entender que la gran vedette es la obra y que cada una es parte de esa maquinaria. Con ellas tengo una relación muy paternal. Para mí valen muchísimo, las amo profundamente. Me parece genial que, ahora, dos cineastas jóvenes que no las consumieron de chicos se hayan acercado a ver Extinguidas y les haya generado la empatía suficiente para interesarse en el detrás de la obra", reflexiona Muscari.
La vida sin brillos es un documental que se mete en la intimidad del elenco. En los camarines, los minutos previos a la función, la relación entre ellas y la vida de cada una de estas mujeres. A 30 años de su época de gloria, el film intenta responder qué las llevó a volver. "Fuimos a ver la puesta sin ningún plan de hacer el documental. Salimos de ahí y empezamos a pensar en ellas todo el tiempo. En que no quieren que se las olvide. El cine queda y eso fue, un poco, lo que nos motivó a pensar en la película. Al principio no teníamos ni idea de por dónde ir. Un día estábamos charlando y de pronto le mandamos un mensaje a Muscari por Facebook, a quien no conocíamos. Nos respondió a los diez minutos y, a partir de ahí, fue el nexo principal entre las actrices y nosotros que estábamos fascinados con meternos en un mundo que nos era completamente ajeno. Llegamos a sentirnos súper chiquitos al lado de ellas que son monumentales. Fuimos enamorándonos del proyecto", dice Nico Tete, codirector de este film.
En principio, la propuesta de los directores era meterse en camarines y ver qué pasaba, hacer un documental de pura observación sobre esta obra en la que hacen de ellas mismas y nadie puede remplazarlas. Pero les resultó imposible. "Las protagonistas de daban vuelta y empezaban a hablar a cámara o buscaban una típica nota de El Rayo. Era muy difícil no entrevistarlas. No concebían estar sin hablar. Cada una fue algo así como productora de su segmento. Ellas armaban el show, en algún punto nos iban dirigiendo a nosotros. Es que, en eso de exaltar la persona y jugar a lo bizarro pueden esconderse más fácil. Sin embargo, logramos un momento cien por ciento natural de cada una. La esencia, digamos. Están distintas a los programas de chimentos", adelanta Guille Félix, y agrega: "A la salida del teatro la gente las espera, las abraza, las mima. Nosotros las sentimos medio los Rolling Stone. Es emocionante, ellas necesitan mucho ese abrazo y el cariño del público".
La vida sin brillos y Extinguidas tienen estética kitsch, claro. Humor, desparpajo y acidez. También nostalgia. "Es que, detrás de cada una de estas mujeres hay algo ciento por ciento entrañable. Desde una Noemí Alan que se sobrepuso a todo tipo de enfermedad y adicción hasta Beatriz Salomón, que es de público conocimiento el escarnio público que vivió, pasando por Mimí Pons y la pérdida en primer lugar de su marido y después de su hermana que era, como dice en la obra, su mitad. Cada una tiene una debilidad que sensibiliza al espectador y motivó a estos cineastas para hablar de lo que ellas son hoy. Del imaginario que tenemos sobre las estrellas y cómo se contrapone con la vida real", concluye Muscari.
Extinguidas
De José María Muscari
Viernes y sábados, a las 21.30.
Palacio La Argentina, Rodríguez Peña 361. (5236-0055)
Temas
Más leídas de Espectáculos
"Contestó todo". Tras los rumores de separación, habló por primera vez Marynés Breña, la mujer de Guillermo Francella
Sin filtro. Yanina Latorre arremetió contra La China Suárez: “Si yo fuera la madre de Colapinto me asusto”
"¡No estoy preso!". El inesperado episodio que vivió Jony Viale en Miami tras asistir a los premios Martin Fierro Latino 2024