Las Malvinas siguen en el foco de la escena teatral
Desde hoy, Islas de la memoria, del director Julio Cardoso
"La guerra es un acontecimiento humano, tan terriblemente humano, que teníamos que ver cómo contarlo, encontrar su forma teatral", arranca Julio Cardoso, que este fin de semana estrena Islas de la memoria. Historias de guerra en la posguerra, una obra de su autoría sobre las Malvinas que se presentará en la sala Luisa Vehil del Teatro Nacional Cervantes.
Sin embargo, no se trata de una representación del hecho bélico, sino que se presenta como una crónica dramática y humorística que arranca en las primeras incursiones de la piratería europea por la zona y la ocupación británica de 1833 en las Malvinas y sigue hasta el momento en que retornan los soldados argentinos, al término de la guerra de 1982.
En una sala con una disposición especial, pues se trata de una pasarela en el medio con una platea a cada lado, los actores Lucía Adúriz, Alejandro Cobas, Marcela Haimovici, Pablo Mariuzzi, Cristina Suárez y Manuel Longueira, que también participa de la dirección junto a Cardoso, les darán teatralidad a los testimonios de quienes combatieron por las Malvinas hace 30 años.
La obra tiene una apoyatura documental muy extensa que se vino gestando desde hace años, pero no es un trabajo biográfico ni historiográfico. "Usamos todo lo que investigamos para encontrar una poética y una teatralidad posibles para este tema. Son seis actores-narradores que conocen la historia y quieren contarla. Pero desde ellos, que no fueron los protagonistas. A ellos se la contaron y queremos ver cómo la vivieron y cómo la vivimos todos", explica Cardoso.
Sin embargo, Islas de la memoria no nació como un proyecto teatral. Cardoso estuvo tres veces en las islas y es el director de Locos por la bandera (2004), un documental sobre los familiares de los caídos en la guerra ,y de Malvinas. Viajes del Bicentenario (2010). Este último film lo realizó con el apoyo del Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús, lugar donde se gestó este espectáculo y que ya venía trabajando sobre este tema en formatos y soportes muy diversos, como libros, música y artes plásticas, entre otros.
En este espacio, integrado por ex combatientes, familiares de caídos en la guerra y profesionales de diversas disciplinas, lograron reunir mucho material. "Hablamos con los protagonistas de la guerra, leímos las cartas que los soldados y sus familias se habían enviado, tuvimos en nuestras manos algunos de los objetos que habían quedado dispersos en los campos de batalla. Con todo lo que escuchamos, leímos y vimos empezamos a darle forma a algo que no sabíamos cómo encauzar", relata Longueira.
Así fue que en 2008 exhibieron sus trabajos en una instalación en el Centro Cultural Recoleta y en distintas ciudades del interior del país. "Ahí empezamos a buscar una forma más teatral. Por ejemplo, delante de una foto alguno de nosotros, que estaba entre el público, empezaba a contar una historia relacionada y las reacciones eran muy diversas. Algunos se quedaban escuchando o se unían y contaban algo, pero otros nos miraban como si estuviéramos locos porque no sabían que éramos actores", continúa.
Por eso fueron adaptando el discurso, que cada vez más se acercaba a la necesidad de una representación. "Buscamos en los lenguajes teatrales rioplatenses, en los procedimientos del narrador popular, en los glosistas del tango y la bailanta, en los contadores de anécdotas amigos y, sobre todo, en cómo nos contaron esas historias sus protagonistas, en lo que decían y en sus gestos", añade Cardoso.
Allí la dramaturgia "empezó a necesitar el espacio de una sala teatral y por eso llegamos al Cervantes", prosigue. Ya con un formato más claro, se sumó la música de Leonardo Fucci y la voz de Ana Cardoso para este relato que eligieron contar en tiempo presente.
"No nos remitimos al pasado, si no que queremos traerlo al presente para ver qué nos pasa con este tema, que es de alta sensibilidad y produce mucha empatía. Cuestiones como la guerra te ponen delante de tus principios y no son indiferentes a nadie", afirma Cardoso, aunque finaliza: "Nos paramos en la alegría de poder contar la historia porque el silencio es enfermizo. Es un reconocimiento al sacrificio enorme que hicieron quienes combatieron. Pero por sobre todo, una manera de mostrar vida".
Temas
- 1
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico