Las chicas ya se cortan solas
Trabajan en grandes musicales, pero desde hoy hacen el suyo propio en Velma
Tal vez en forma masiva no suenen demasiado los nombres de Laura Conforte, Romina Groppo y Débora Turza. Pero para aquellos espectadores teatrales asiduos al género musical, no sólo resuenan sino que están fijados desde hace tiempo.
No sólo son las elegidas para integrar cuanto elenco de comedia musical "grande" haya, sino también para aquellos pequeños roles que se destacan del resto. Laura Conforte es de esas artistas integrales capaces de ser reemplazo de cualquiera de los roles de la compañía; Romina Groppo también hizo de Lucy, en Drácula, y de Bonnie, en Aplausos; y hoy Débora Turza se destaca como Helene, uno de los roles coprotagónicos de Sweet Charity . Pero siempre piezas claves del coro.
Las tres, junto a Ivana Rossi, audicionaron para el rol protagónico de Mina... che cosa sei? en Italia, y su directora, Valeria Ambrosio, dijo: "Con estas tres mujeres hay que hacer otro espectáculo". Pero le ganó Diego Hodara, otro peso pesado de la línea de coro del musical (actualmente destacable en Pingo argentino ). Unos meses antes, es decir, durante todo el verano de 2006, mientras no hacían función de Los productores , pergeñaba un espectáculo donde poder dirigir a sus tres talentosas amigas. Llegó a Buenos Aires, buscó muchas canciones que tuvieran una relación y se junto con Marcelo Kotliar (estudioso del musical y actor en El caballero de la armadura oxidada ) para hacer las adaptaciones y traducciones correspondientes a Amantes odiosas , que se estrenará mañana en Velma.
"Un día nos citó a tomar mate y no podíamos creer el material que tenía. Es que de algún modo, eligió el repertorio pensando hasta la coloratura de voz que nos iba a quedar más cómoda a cada una. Nos conocemos mucho. Desde El violinista en el tejado venimos trabajando juntos en varios elencos", recuerda Romina Groppo. "Así empezó esto: como un proyecto de un grupo de amigos, con la necesidad de hacer algo copado, un lugar propio y una historia linda", agrega Laura Conforte.
El tema elegido es la mujer frente al amor: las que aman sin ser correspondidas, las que aman a primera vista, las que son engañadas, y las que aman y odian al mismo tiempo. "El espectáculo habla de los ciclos del amor. Hay un hilo sutil que une las canciones. Habla del encuentro, el desencuentro, la búsqueda, la soledad, la alegría, la tristeza, la plenitud, el vacío. Pero no está esa cosa de flagelarse por lo que es el amor. Hay mucho humor", cuenta Débora Turza.
Amantes odiosas cuenta con una banda de jazz en vivo dirigida por Gabriel Goldman ( Mina , Frankenstein, La fiaca ) y entre las canciones se podrán escuchar Qué poco saben los hombres , de Cy Coleman y Zippel; Sólo amor , de Kander y Ebb; Lo hago todo mal , de Coleman y Fields; y Buenos tiempos , de Coleman y Stewart. "Las canciones no están porque sí y son el texto fundamental de la obra", aclara Turza. "Pero no les damos con un caño a los hombres. Bah... un 50 y 50, también a las mujeres. Hay muchas historias nuestras ahí", agrega Conforte. "Nos conocemos tanto entre nosotras que cuando ensayábamos hubo momentos en que se nos cerraba la garganta o no podíamos parar de reírnos", remata Groppo.
Las chicas del musical
Muchas veces, cuando forman parte de la masa escénica, el espectador no tiene la posibilidad de ver el talento pleno de los coreutas, que muchas veces es mayor que el de algunos protagonistas. Esta vez no dependen de ningún director extranjero para destacarse ni de pruebas o audiciones. Será su momento sin tener que pelear por un rol. Y de eso salen las ganas de gestar este proyecto. "Es que en estos momentos lo que vende es la tele. Y no es mi palo, porque me gusta cantar y bailar. Entonces los productores apuntan ahí para asegurarse la sala llena", afirma Romina. "Y pensar que La Bella y la Bestia, Los miserables y Chicago fueron éxitos de muchos meses en cartel y sin figuras televisivas. Había gente talentosa haciendo un producto grosso y funcionó. Ahora si no está la figura, tenés pocas posibilidades. Débora pegó el golazo de hacer Helene, pero es uno de esos roles por los cuales estamos todas matando por tener. Muchas personas me escuchan ahora y me dicen que canto bárbaro. Pero desde hace 15 años que te hago la soprano divina, aunque entre 20 que cantan lo mismo", sentencia Laura Conforte.
La Bella y la Bestia, Fiebre de sábado por la noche, Jazz, swing, tap, Zorba y Los productores son sólo algunos de los trabajos que hicieron. Romina Groppo pronto se sumará también al elenco de Víctor-Victoria, mientras que Turza y Conforte están en Sweet Charity. "Algunos te pueden meter un buzón con la escenografía o el vestuario. Pero acá somos nosotras tres, los músicos y un excelente director. Y la escenografía es gracias a la bobe de Débora. Es todo a pulmón. No te podemos dar nada más y te podemos dar todo. Y la gente sabe de eso", remata Romina.