La reina de la belleza de Leenane
Sólido elenco español con un texto espléndido
Estrenada en Buenos Aires, en el Ateneo, dirigida por Oscar Barney Finn e interpretada por Aída Luz (en una actuación inolvidable), Leonor Manso, Alejandro Awada y Pablo Rago, esta obra de Martin McDonagh (nacido en Londres, de padres irlandeses, en 1970) vuelve ahora al Teatro Cervantes, diez años después, en la versión española de la compañía de la actriz sevillana Gloria López.
Esta es la primera pieza de una trilogía, ubicada por el autor en el condado de Galway, en Irlanda, donde transcurrieron las vacaciones de su infancia, y mereció el premio del Círculo de Críticos británicos en el año de su estreno, 1996 ("el dramaturgo más promisorio"), y una candidatura al Tony norteamericano, en 1998.
Es la crónica de la guerra sin cuartel, despiadada y desembocando en una violencia feroz, entre Mag, una madre anciana, egoísta y manipuladora, y su hija solterona, Mauren, aferrada al último jirón de la esperanza de encontrar un hombre que la rescate del infierno cotidiano.
Ya el planteo inicial muestra, bajo la apariencia del costumbrismo, las premoniciones del desastre. Con suma habilidad, McDonagh encadena situaciones que parecen triviales, pero las dota de una carga creciente de opresión, una angustiosa espiral que se despliega, lenta e inexorable, hasta culminar en una tragedia.
Es el mismo resorte empleado por el autor en un film, escrito y dirigido por él, que tal vez el lector de estas líneas haya podido ver: Escondidos en Brujas (2008), con Colin Farell, Brendan Greeson y Ralph Fiennes.
Imposible sustraerse a la fascinación de esta Reina de la belleza , un texto espléndido que el elenco español vierte con solvencia dentro de las limitaciones espaciales de la sala Caviglia, que obliga prácticamente a actuar siempre de frente al público. Es una pequeña desventaja frente al disfrute de una velada no exenta de más de un sobresalto.
Director: Alvaro Lavin. Autor: Martín McDonagh. Adaptación: Vicky Peña. Elenco: Maite Brink, Gloria López, Pablo Gómez y Orencio Ortega. Producción: Gloria López Producciones. Producción en TNC: David Hoyo. Espacio Sonoro Y Música: Mariano Martín. Luces: José Manuel Guerra. Vestuario: Carmen de Giles. Escenografía: Manolo Cuervo/lLete. Duración: 90 minútos. TeatroNacional Cervantes: Sala Orestes Caviglia, Córdoba 1155 (4815 8817).
Nuestra opinión: buena.
Temas
Más leídas de Espectáculos
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación