La pipa de la paz: hilarante humor negro
Betiana Blum y Sergio Surraco se lucen en un texto con personajes reconocibles
- 2 minutos de lectura'
★★★ Autora: Alicia Muñoz. Intérpretes: Betiana Blum y Sergio Surraco. Dirección: Betiana Blum. Producción: Giuliano Bacchi. Teatro: Apolo. Funciones: de jueves a domingos, a las 21.
La pipa de la paz es una típica comedia dramática, en la que a través de ciertas estrategias retóricas y dramáticas se logra la construcción de dos personajes profundamente reconocibles, sin que por ello pierdan nada de teatral. La madre, interpretada por la siempre brillante Betiana Blum, se sirve de cuanta estrategia hiperbólica encuentra para lograr en la platea el humor al tiempo que el reconocimiento. Una madre pulpo, incapacitada –como le reprocha su hijo– de ver el mundo más allá de su propio ombligo, desarrolla estrategias para seguir siendo un centro, que tal vez nunca fue o que lo fue solo en su propio imaginario. El humor negro se encuentra en el centro de la escena gracias a un marido ya muerto y un acontecimiento central con uno de sus yernos, que la ubica directamente en el ridículo.
Blum lo da absolutamente todo y le entrega a la platea hilarantes momentos que nos remiten a la zona más satírica de nuestro espectáculo. Sergio Surraco la acompaña con gran talento, sabiendo que su personaje, desde el texto, tiene el rol principal de ser la excusa para que su madre asome con toda su furia, aunque se reserve alguna que otra escena para ampliar su rango expresivo.
Desde la dramaturgia pueden notarse algunas zonas no tan sólidamente trabajadas, para justificar, por ejemplo, que un exitoso mediador de la ONU pueda por un simple llamado telefónico viajar miles de kilómetros así sin más, dejando un conflicto bélico estallar en África. Esa zona geopolítica, con referencia a conflictos actuales y dolorosos, en el medio de una comedia tan hilarante se vuelve innecesaria, más aún cuando se tiene actores con esa enorme capacidad de juego. La puesta en escena, la escenografía y las luces se ponen exclusivamente al servicio de ese juego actoral. La transición entre escena y escena y el diseño sonoro seguramente se irán ajustando con el correr de las funciones.
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Espectáculos
Tenía 49 años. De qué murió Sandra Reyes, la actriz que interpretó a Paula Dávila en Pedro el Escamo
Una sonámbula, una modelo desafiante y un terraplanista. GH 2025: uno por uno, quiénes son los participantes de esta edición
Números sorprendentes. Así fue el rating de la nueva edición de Gran Hermano
Arden las redes. Los memes no perdonaron a los participantes de Gran Hermano