La historia, con la voz de los poetas
"Reconocernos", con libro, selección de textos, arte y dirección de Oscar Barney Finn. Intérpretes: Selva Alemán, Thelma Biral, Antonio Grimau, Duilio Marzio e Inés Rinaldi. Dirección musical: Juan Carlos Cuacci. Duración: 100 minutos. En Andamio 90.
Nuestra opinión: bueno
Es curioso, pero cuando se piensa en la historia argentina saltan aquellas imágenes que se desprendían de los textos escolares y que adquirían un relieve broncilíneo con hechos heroicos que buscaban exaltar un patriotismo infantil. Por deficiencias en la narración de la gesta, que no fue tan sencilla como la pintan, es probable que muchos argentinos ignoren realmente los orígenes y las causas que dieron nacimiento a la patria argentina y, por lo tanto, desconozcan el derrotero que llevó al pueblo desde un pasado ignoto a un presente no deseado para enfrentarlo a un futuro muy incierto. Y que aún hoy permanezca la incertidumbre sobre quiénes somos y de dónde venimos los que no hemos bajado de un barco. Por este motivo, Oscar Barney Finn concibió "Reconocernos" como una manera de resistir el olvido, rescatando personajes, testimonios, textos, cartas, canciones, para ir delineando una historia que comienza con la fundación de Buenos Aires.
Como un hilván sonoro musical que va reconstruyendo el pasado surgen -sólo por mencionar algunos- los textos de Borges, Mujica Lainez, Rafael Obligado, Julio Cortázar, Ernesto Sabato, Adolfo Bioy Casares, Roberto Arlt, Horacio Salas; poesías de Evaristo Carriego, Alfonsina Storni, Silvina Ocampo; tangos, milongas y canciones de Borges, Enrique Cadícamo, Gardel, Enrique Santos Discépolo, Homero Espósito, María Elena Walsh, referencias sobre Juan José Castelli, Mariquita Sánchez de Thompson, Alberdi, Moreno, Rosas, Urquiza, Sarmiento, Perón y fragmentos de obras de Discépolo, Vacarezza, Laferrére, Eichelbaum, García Velloso, y muchos otros que sería extenso enumerar, pero que permite a Barney Finn llegar a un pasado inmediato.
Sensibilidad y emociones
La lista de textos que se presenta con el programa de mano, casi un centenar, puede llegar a abrumar, pero cuando comienza el espectáculo los intérpretes, con una ágil puesta, transforman la palabra en una entidad sensible, cargada de emociones y de colores tímbricos. En la voz de cada uno de ellos, los personajes mencionados adquieren brevemente una resonancia vívida. A esa unión de voces de actores y autores se va sumando la memoria del espectador, que tendrá una participación más gratificante según el conocimiento que tenga de la historia argentina.
Si bien la presencia de Thelma Biral, Selva Alemán, Antonio Grimau y Duilio Marzio anticipan el diseño interpretativo de esta propuesta, es toda una sorpresa escuchar a Antonio Grimau cantar la milonga "Jacinto Chiclana" y a Selva Alemán, "Serenata para la tierra de uno", tarea que desempeñan decorosamente sin tratar de competir con la excelente voz de Inés Rinaldi, que interpreta temas de Yupanqui, Cadícamo y María Elena Walsh, entre otros.
Un recorrido poético por la historia que permite un cálido reencuentro con nuestro pasado.