La fiesta del musical ya tiene sus candidatos a los Premios Hugo
Sugar, Crimen pasional, Bossi Master Show, Cinelandia y El pacto, las obras con más candidaturas
El teatro porteño celebrará este 11 de septiembre una nueva edición de los Premios Hugo a lo mejor del género musical y anteayer se dieron a conocer los nombres de los candidatos a alzarse con el galardón. El anuncio de los nominados fue furor en las redes sociales, medio elegido por los elencos para agradecer y difundir aquellos trabajos por los que fueron ternados, obras estrenadas entre agosto de 2016 y julio de 2017.
La lista de candidatos es extensa, así como es extensa y prolífica la producción local de teatro musical, hecho que desencadenó la creación de estos premios ideados por Pablo Gorlero y Ricky Pashkus hace ya más de ocho años. Aunque es temprano para hacer predicciones, cuando poco menos de un mes para la ceremonia hay una obra que se perfila como gran favorita: Sugar. La producción de Susana Giménez y Gustavo Yankelevich que buscó reponer el éxito que protagonizó la diva en los años 80 con Griselda Siciliani como cabeza de elenco sumó 18 nominaciones: mejor musical, dirección musical, candidaturas para seis miembros del ensamble (Pablo y Ariel Juin, Ezequiel Carrone, Julia Montiliengo, Florencia Viterbo y Romina Cecchettini) y dos actores de reparto (Rodrigo Pedreira y Leo Trento), mejor coreografía, escenografía, luces, vestuario, producción integral, revelación (Nicolás Cabré), una nominación póstuma para China Zorrilla por la traducción y adaptación de las letras del musical (la hizo para la versión de 1986) y mejor actriz protagónica para Griselda Siciliani, categoría en la que competirá con dos pesos pesados de la comedia musical como Alejandra Radano (Cinelandia) y Karina K (Mamapunk), además de una actriz de enorme trayectoria como Marilú Marini y una de las preferidas de la nueva generación: Melania Lenoir. Se lleve o no los premios máximos, la obra ya marcó un récord.
Todos los años hay una categoría que sorprende por estar "superpoblada". En esta edición, es la de mejor actor protagónico, en la que son seis los intérpretes seleccionados por el jurado: Carlos Casella (Cinelandia), Guillermo Fernández (Crimen pasional), Juan Rodó (Jekyll & Hyde), Roberto Peloni (The Rocky Horror Show), Mariano Zito (Don't stop me now) y Juan Darthés (Lo prohibido).
Mientras los rubros técnicos y las actuaciones juegan su propia batalla, el premio más codiciado, el de Mejor Musical, puso en competencia cuatro producciones muy distintas, todas ellas con razones para sentirse esperanzadas: las dos producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, Crimen pasional y Cinelandia, que cosecharon 10 y nueve nominaciones, seguidas de cerca por Todas las canciones de amor, que sumó siete. El round de directores enfrentará a cinco grandes figuras: Alfredo Arias, nominado por la dirección de Cinelandia; Marcelo Lombardero, por Crimen pasional; Alejandro Tantanian, por Todas las canciones de amor; Valeria Ambrosio, por el music hall Amado mío, y Manuel Wirtz y Emilio Tamer, por Bossi Master Show. Esta última es otra de las grandes favoritas a cosechar muchos galardones, ya que figura como candidata en nueve categorías, entre ellas, además del rubro dirección, en producción integral, categoría disputada con otros megaespectáculos como Sugar, Marco Polo, Lord y la mucho más modesta, pero no por eso menos relevante producción de Asesinato para dos.
El circuito alternativo siempre es el encargado de dar a conocer las perlitas que nos da el teatro musical porteño, a veces opacadas por la cada vez más luminosa calle Corrientes: este año, para el jurado de los Hugo, se destacaron El pacto, con nueve nominaciones; Asesinato para dos, con ocho, y el unipersonal Christiane, de la talentosa Belén Pasqualini, que se perfila como la gran revelación, con cinco nominaciones en rubros clave: dirección, libro, letras, música original y mejor unipersonal musical. Por su parte, Cuatro barrios, de Norberto Vázquez Freijo, tiene cinco nominaciones, y Las noches blancas, de Ariel Gurevich, cuatro. Otros espectáculos muy nominados fueron Lord (ocho), The Rocky Horror Show (siete) y Jekyll & Hyde (cuatro).
Los Premios Hugo, bautizados con ese nombre como tributo a Hugo Midón, dedican un importante segmento a la producción infantil-juvenil. Aquí hay varios candidatos en danza: Mi perro López sorprendió al encabezar la competencia con ocho nominaciones, por encima de la obra del mismísimo Hugo Midón Vivitos y Coleando 2, que figura en seis categorías. Les siguen Up! La fórmula de la felicidad, con cinco, y El Botella, el último trabajo de Diego Corán Oria y Jorge Soldera, con cuatro.