La Falcón: Bello musical sobre una gloria del tango
La vida de Ada Falcón y Francisco Canaro, con una brillante dirección de Cintia Miraglia
- 2 minutos de lectura'
★★★★ La Falcón. Dramaturgia: Augusto Patané. Dirección: Cintia Miraglia. Intérpretes: María Colloca, Carlos Ledrag, Florencia Craien, Mónica Driollet, Sofia Nemirovsky. Arreglos: Craien y Ledrag. Vestuario: Paula Molina. Escenografía: Victor Salvatore. Sala: El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Funciones: Sábados, a las 17.30. Duración: 60 minutos
El Extranjero recibe a sus espectadores para viajar a los tardíos años 20 y 30 del siglo pasado. Unas mesitas permiten que público e intérpretes se asimilen aunque el vestuario y la pose, marcarán las diferencias. Una tarima-escenario con un telón detrás funcionará como síntesis. Dos músicos, un hombre y una mujer, de cada lado del espacio con sus respectivas guitarras. Son músicos, y muy buenos, pero también personajes. En el centro un micrófono remedando alguno de los que estuvieron ante Ada Falcón en las emisoras de radio.
Los espacios conviven: el salón, la radio, el teatro. También conviven los tiempos sin demasiados gestos de transición: Ada altiva, una magnífica María Colloca; el encuentro con Francisco Canaro, notable composición de Carlos Ledrag; el tiempo de trabajo y pasional, juntos; los conflictos con él, con la esposa de Canaro, con su hermana, con ella misma, en fin...
A un costado, la madre de Ada, encarnada por una deliciosa Mónica Driollet, repone toda la información necesaria y algo más… Poner en escena una ficción con referentes del orden de lo real tiene enormes dificultades: y si se trata de una cancionista como Falcón que brilló y luego se retiró para siempre –con la enorme cantidad de versiones respecto de su vida y de sus decisiones– ni qué decir.
Como podría desearse, La Falcón es un musical. En escena no sólo se cuenta su vida sino que se interpretan los tangos que cantó. Un hermoso musical construido en muchas capas, donde las lecturas que pueden hacerse son múltiples. Cintia Miraglia dirigió esta propuesta que permite llegar tanto a los amantes del universo del tango como a aquellos que lo desconocen y que, unos y otros, se enamoren de él.
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Espectáculos
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
Escándalo. Sabrina Rojas destrozó a Griselda Siciliani y la actriz le respondió
Modelo a repetición. Secuelitis, la enfermedad de la que Hollywood no quiere curarse
En Netflix. Cuando se estrena Cien años de soledad, la serie basada en el best seller de García Márquez