La casa oscura, un “show documental” sobre la búsqueda de sanación
Trabajaron juntas por primera vez hace 20 años y desde entonces, se habían prometido encontrarse en escena. Mariela Asensio y Maruja Bustamante, por fin, lo consiguieron en un show sobre su experiencia con la salud mental y la curación que permite el arte
- 2 minutos de lectura'
Obra: La casa oscura. Dramaturgia y actuación: Mariela Asensio y Maruja Bustamante. Música: Valentino Alonso. Escenografía: Giuliano Benedetti. Luces: Matías Sendon. Audiovisual: Melisa Fabbretti. Coreografía: Matías Napp, Bianca Loponte. Vestuario: Daniel Herrera. Dirección: Paola Luttini. Teatro: Galpón de Guevara (Guevara 326). Funciones: viernes, a las 21. Duración: 65 minutos.
“Un show documental sobre la salud mental” es el subtítulo de La casa oscura, apenas una línea que condensa todo lo que las autoras y protagonistas Mariela Asensio y Maruja Bustamante quieren decir juntas. Una, obsesiva compulsiva, plagada de TOC; la otra, con tendencias depresivas y autoflagelantes; muy distintas pero por igual consumidas por la cárcel de mentes ingobernables. Bajo el mismo impulso, ponen en escena sus currículums psiquiátricos para despanzurrar el prejuicio y hacer estallar el tabú de lo que se oculta detrás de la norma del “estar bien”.
Por esta exposición en primera persona del historial clínico, La casa oscura -que es la mente pero también es la sala teatral- podría definirse como biodrama, autoficción, conferencia performática o, tal como lo llamaron, show documental sobre la búsqueda de sanación. Con humor desde el pedido de ‘’apaguen celulares’', la obra no se despega nunca del acelerador: canciones, coreografías, arengas discursivas, improvisaciones, cambios de vestuario, diálogo multimediático con la pantalla, una carrera contra obstáculos para no perder lo que se quiere encontrar, la salida a un laberinto de voces internas contradictorias y asfixiantes. Y el camino de prueba y error, de avances y retrocesos, es y solo es para estas dos mujeres imparables, el teatro y su centelleante cura contra la oscuridad.
Es en el teatro donde Mariela y Maruja se conocieron hace 20 años, es en esa arena donde con absoluta comodidad sacan sus trapitos y muestran costuras. Es ahí donde se abrazan. No consta en el subtítulo, pero La casa oscura resulta un homenaje revoltoso a la amistad y a la pasión por el trabajo contra viento y marea, un show que ambas se dedicaron después de tanto espacio recorrido. Y con una aliada enorme, la minuciosa dirección de Paola Luttini para dar forma a esta catarsis de energía, un baño sanador después de tanta angustia.
Temas
Otras noticias de Críticas
- 1
En fotos: del día de playa de Zaira Nara en Punta del Este a la visita solidaria de Benjamín Vicuña
- 2
El fuerte mensaje de Wanda Nara por la primera Navidad que pasó sin sus hijos: “Es dura”
- 3
Evangelina Anderson hizo una sesión de fotos en la playa de Aruba y sus seguidores no escatimaron en elogios
- 4
Amelita Baltar, su enemistad con “la otra” ex de Piazzolla, la insólita charla con el Papa Francisco y su balance a los 84 años: “He vivido como un hombre”