La caja de Pandora en código de café concert
Un agradable unipersonal de Hernán Zavala
La caja de Pandora . Unipersonal escrito, dirigido e interpretado por Hernán Zavala. Asistente de dirección: Paula Canals. Sonido: Horacio Michalik. Iluminación: Carlos Rivadero. Asesor artístico: Manuel González Gil. En La Comedia, Rodríguez Peña 1062. Los jueves, a las 22. Duración: 90 minutos.
Nuestra opinión: bueno
Algunos historiadores creen que la fábula de Pandora y su famosa caja, transmitida por el poeta griego Hesíodo, fue, antes que un mito, una simple narración antifeminista dirigida a reflejar el pasaje de la sociedad matriarcal a otra donde el rol central lo empezaba a ejercer el padre. Para Federico Engels, la obra que da cuenta de ese tránsito es la Orestíada , la célebre trilogía de Esquilo.
Desplazada del eje hegemónico en las decisiones de la familia y la comunidad y acusada luego de haber propagado todos los males por el mundo por haber incitado a Epimeteo a abrir aquella caja, la mujer -a quien Pandora encarna- ha cargado desde entonces con una carga simbólica tan injusta como pesada sobre los dolores que se generan en esta tierra, responsabilidad fundamental del hombre. Por cierto, lo de Pandora es nada más que un cuento. Pero ya se sabe: algunas ficciones se toman a veces demasiado a pecho.
El mundo de lo femenino
Por fortuna, el unipersonal de Hernán Zavala, un actor argentino que estuvo viviendo y actuando durante 20 años en Barcelona, tiene una mirada más comprensiva sobre las mujeres. Es más, a través de la historia que desarrolla su espectáculo y que tiene como columna vertebral la posibilidad de un hombre maduro de volver a enamorarse, propone una atención esmerada para ellas, a fin de no perderlas. Son todos consejos llenos de picardía, pero no exentos de buena observación.
Se trata de un trabajo en el que el peso mayor lo lleva el humor y la simpatía del intérprete para entretener a la gente. Zavala tiene un excelente sentido del ritmo para contar y, a la manera de lo que se hacía en los viejos café concert, involucra al público con amable complicidad, lo hace partícipe de sus chistes y hasta le devela una peripecia sentimental. Canta también, aunque éste no es su fuerte, y acompaña las distintas situaciones del unipersonal con una agradable selección de piezas musicales. Como dice una crítica española, asegura un agradable momento.
Temas
Más leídas de Espectáculos
Le afectó la memoria. Frankie Muniz, el protagonista de Malcolm in the Middle, regresa a la actuación tras un duro accidente
A sus 54 años. Fue la modelo más top de la década del 90 y hoy vende vajilla desde un castillo en Inglaterra
Una nueva Luismimanía. Luis Miguel disfruta de Buenos Aires: cena en Palermo con su novia y muchas sonrisas y contacto con sus fans