La cabeza al servicio de una pasión
El teatrista ofrecerá dos propuestas en la Capital
Encontrarse con el director cordobés Paco Giménez tiene sus particularidades. De antemano uno sabe que va a redescubrir a un ser siempre muy joven, que juega con la ingenuidad, la duda, que seriamente dice cosas muy alocadas, pero por sobre todo, que tiene una profunda pasión por el teatro. Su cabeza parecería no parar de buscar teatralidad. Desde 1985 trabaja junto a su grupo Los delincuentes y, en La Cochera, su espacio cordobés por excelencia, produce además con otros dos equipos. Desde hace unos años ha proyectado su tarea también en Buenos Aires, donde comparte la creación con dos grupos, La Noche en Vela -con quienes ensaya "Fiore di merda" para estrenar en marzo en el Teatro de la Ribera- y una nueva compañía, sin nombre aún, con la que prepara otro proyecto.
En estos días Los Delincuentes y La Cochera estarán en Buenos Aires presentando "Intimatum (cambalache de una rebelión)", en el Teatro Nacional Cervantes, y "Orto y ocaso", en El Portón de Sánchez. El primer trabajo se estrenó en Córdoba en 2002 y el segundo en 2003.
Según explica Paco Giménez "«Intimatum» es un bestiario de personajes celebres, una galería de ejemplares del teatro moderno". El punto de partida lo encontró en un libro: "El teatro de la rebelión" de Robert Burstein. El no tenía ganas de ponerse a estudiar los contenidos de ese libro -"no me daba el cuero", aclara- y entonces se lo pasó a la escritora Eugenia Cabral y ella "puso el ojo en algunos personajes". Así entonces, en escena, aparecen Nora de "Casa de muñecas", de Henrik Ibsen; Liubov de "El jardín de los cerezos"; de Anton Chéjov; Anna Fierling, la "Madre Coraje", de Bertolt Brecht; Irma, la enviada de "El balcón", de Jean Genet, y Don-Billy de "El gran dios Brown", de Eugene O´Neill.
"Los actores - aclara Giménez- toman el mambo de esos personajes y lo ventilan. O sea, (se ríe) bailan el mambo del personaje." En realidad cada intérprete parte de considerar la esencia de esos seres dramáticos y la expone frente a los demás.
En cuanto a "Orto y ocaso", trabajo coproducido con el Festival Internacional de Teatro del Mercosur, Paco Giménez sostiene que ese espectáculo cuando se estrenó "salió crudo, pero lo volvimos a hornear, lo retrabajamos y ya lo hemos mostrado de tres maneras distintas".
-¿Cuál es el tema?
-La crisis ante la que sucumbió la Atenas de Pericles: la guerra, la peste, la muerte del mismo Pericles. Se vino todo abajo, hasta tambaleó la democracia. La pregunta es ¿qué hacemos frente a la crisis? Y trasladamos esa pregunta a un top show. Entonces aparece Platón proponiendo su solución, quimérica, utópica. Y hasta asoma alguien diciendo que es necesario imponer mano dura para recuperar la economía del país. Los puntos de contacto con la realidad son muchos. Ese top show está conducido por Aspasia, la viuda de Pericles, parece que ella era muy amante de organizar reuniones en su palacio e invitaba a los grandes pensadores de la época a conversar sobre diversos temas. Y bueno... Todo está basado en hechos reales o pseudorreales, tomados de los libros. A los griegos uno tiene que creerles que Zeus se convirtió en ganso o en cisne para fecundar a Leda, que era una mezcla no sé de qué... En fin. Todo eso trasladado hasta hoy se ha convertido vaya a saberse en qué cosa. Entonces, ¿cómo yo no puedo pelearme con la mitología y la historia?"
-¿Qué otros puntos de contacto tienen esa experiencia con la realidad?
-Dicen que en aquella época el uso de la lengua se había convertido en una especie de epidemia. Todos hablaban, opinaban, argumentaban, igual que hoy. Todo el mundo opina. En la televisión lanzan una pregunta y aparecen los amigos, los enemigos, los rivales.
A todo festejo
Durante 2005, La Cochera estará cumpliendo 20 años de actividad y Paco Giménez ya comenzó a preparar los festejos.
-Cuándo cumplieron 15 años el festejo fue muy importante. ¿Sucederá lo mismo el año próximo?
-Cuando cumplimos 15 años yo no quería cumplir años. Tenía muchas dudas, no sabía si la fiesta que hacíamos era la de la despedida. Pero ahora, con los 20 estoy muy entusiasmado. Tengo ganas de volver a empezar. Conozco una baguala que dice (canta): "Caramba que ya estoy vieja/ ya no voy a poder gozar/ voy a tomar sangre de cóndor/para volver a remozar".
-¿Y estás dispuesto a tomar sangre de cóndor?
-Noooo, pero pensé: con 20 años ya estamos viejos, entonces tenemos que tomar sangre de otros. Y lo vamos a hacer de la nueva generación del teatro cordobés: Gonzalo Marull, Cipriano Arguello Pitt, Renata Gatica, entre otros. La idea es que ellos hurguen en el material dramático de La Cochera y que lo reciclen, lo lleven para el lado que ellos quieren y con los actores de La Cochera. Yo voy a coordinar todo ese esfuerzo. Y lo vamos a llamar "El trozo que nos entra en la boca".
-¿Por qué ese título?
-Lo tomé de una frase que leí de Cristina Bajo (la narradora cordobesa). Ella hablaba, en una revista, de una película y la comparaba con esa situación que se da cuando estás ansioso por una comida y tomás un trozo muy grande. Y cuando lo llevás a la boca no lo podés digerir y corrés el riesgo de atragantarte. Y bueno, ese trabajo, va a ser así: o nos atragantamos o nos satisface.
-¿Y qué dicen los actores al respecto?
-No saben nada. Ellos nunca saben nada. En el caso de "Intimatum" y "Orto y ocaso" tampoco sabían nada. Una vez que tengo el material se los doy y se van acomodando. Por suerte sigo teniendo poder de convicción.
--¿Cómo te sentís, como creador, al cabo de estos 20 años?
-¿Como creador?
-Sí. Durante este tiempo has creado, junto a tus equipos, muchas propuestas de valor.
-No sé cómo contestar esa pregunta. Me entusiasma poder proyectar algo que tiene que ver con los demás. Individualmente no sabría que hacer conmigo. Con otros siempre tengo la certeza de que puedo hacer de todo. Es muy halagador.
Temas
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
“All in”. El primer posteo de Colapinto en medio de su affaire con la China Suárez