Julieta Díaz y Tomás Wicz abren la fiesta del teatro independiente de la ciudad
Desde hoy, en el Centro Cultural Haroldo Conti, se presentarán 12 obras; las tres ganadoras representarán a la ciudad en la Fiesta Nacional
- 4 minutos de lectura'
Como sucede desde hace décadas (salvando el “detalle” de la pandemia y su efecto casi paralizante en la temporada 2020), cada provincia integrante del Instituto Nacional del Teatro, el organismo de fomento a la escena independiente que depende del Ministerio de Cultural de la Nación, cumple el rito de seleccionar las obras que formarán parte de la programación de la Fiesta Nacional del Teatro, cuya última edición tuvo lugar en La Pampa. En lo que se refiere a la delegación porteña, su fiesta se inicia hoy y culmina el 27. En esta oportunidad su sede será, por primera vez, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, de Avenida del Libertador 8151. Y será, como reconoce Julieta Alfonso, la representante de la Ciudad Autónoma en el Instituto, que el festival porteño se concentre en un mismo espacio. “Siempre funcionó como algo disperso en diversas salas. En esta oportunidad, quisimos concentrarlo en un lugar para poder difundir toda la programación en un mismo espacio a lo largo de mes aprovechando un acuerdo marco de cogestión que tiene el INT con el Conti”, apunta Alfonso en diálogo con LA NACION.
El peso de la Ciudad de Buenos Aires en el mapa escénico nacional es de suma importancia por su volumen de producción como por las figuras que trabajan en él. De hecho, como botón de muestra, la Fiesta Provincial de CABA 2021-2022 comenzará hoy, a las 20, con la presentación de Precoz, el texto de Ariana Harwicz dirigido por Lorena Vega y las actuaciones de la reconocida intérprete Julieta Díaz y Tomás Wicz, el joven actor de la serie Días de gallos, que tan buenos comentarios críticos viene obteniendo por este montaje. Y culminará el domingo 27, a las 18, con la obra La Voluntad, con dramaturgia de Eva Halac y dirección de Hernán Márquez. Entre la obra que abre el festival y la de cierre, se presentarán otros 10 montajes que fueron seleccionados por un jurado compuesto por Cristina Moreira, Florencia Aroldi y Sandra Franzen, entre 126 obras que se postularon a la convocatoria realizada por la delegación de la ciudad de Buenos Aires del Instituto.
A lo largo del mes, a las 19 o las 20, según los días; se irán presentando Como una vaca mirando un tren, con dramaturgia y dirección Natalia Villamil interpretado por Laura Nevole; El último Bandoneonista, con dramaturgia y actuación de Luis Longhi y dirección de Rubén Pires; Olvídate del matadero, con supervisión dramatúrgica de Mauricio Kartun y dirección de Pablo Finamore y Claudio Martínez Bel; Ana y Wiwi, un espectáculo para toda la familia con dramaturgia y dirección Lorena Romanin; Los secretos, con dramaturgia y dirección Juan Andrés Romanazzi; La casa oscura, un show documental sobre la salud mental escrito e interpretado por Mariela Asensio y Maruja Bustamante y con dirección de Paola Luttini; Ganso, una propuesta en la conviven la danza y el teatro con dramaturgia y dirección de Guido Losantos; Ojo de Pombero, una comedia rural o drama bizarro de Toto Castiñeiras; Bailan las almas en llantas, con dramaturgia y dirección Pilar Ruiz y diseño coreográfico de Andrés Molina; y Sueño, una particular versión de Sueño de una noche de verano que cuenta con dramaturgia y dirección del talentoso Emiliano Dionisi.
En el mapa nacional, la provincia de Mendoza ya concretó su encuentro escénico. Simultáneamente, se abrieron las convocatorias para los encuentros que tendrán lugar en Córdoba, San Juan, La Pampa y San Luis. Hasta el momento, no está definida la ciudad que será sede del encuentro a nivel nacional. De todos modos, la maquinaria ya está en marcha y la fiesta de CABA se suma a este complejo engranaje. Si bien para esta edición se presentaron 126 montajes de la escena alternativa porteña, el número es mucho menor a los tiempos pre-Covid durante los cuales, en general, rondaban los 300 postulantes. Una vez terminada la Fiesta, el jurado seleccionará a los tres espectáculos que representarán a la ciudad de Buenos Aires en la Fiesta Nacional del Teatro.
Pero para eso falta. Desde hoy, la maquinaria entra en movimiento en el Conti. Todas las entradas para las obras preseleccionados son gratuitas con reserva previa en la página del Centro Cultural Haroldo Conti. Los cupos son limitados y, vale aclarar, se rigen siempre según el protocolo Covid-19.
Otras noticias de Teatro
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir