Juana la Loca: la violencia del pasado, en un unipersonal
María Seghini interpreta a varios personajes, bajo la dirección de Ana Padilla
- 2 minutos de lectura'
★★★ Autor: Pepe Cibrián Campoy. Directora: Ana Padilla. Intérprete: María Seghini. Iluminación: Daniel Gismondi. Música original: Ana Foutel. Vestuario y escenografía: Pepe Uría. Sala: Patio de Actores, Lerma 568. Duración: 65 minutos. Funciones: Jueves, a las 20.30.
La fascinación del teatro por los personajes históricos tiene una explicación concreta: representar seres del pasado permite traerlos al presente de la teatralidad, invocarlos, volver a darles voz. Hay referentes argentinos muy transitados en obras reconocidas: la mirada sobre Arturo Illia que escribió Eduardo Rovner, la versión de El Farmer, sobre Juan Manuel de Rosas que llevaron a escena Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna, las innumerables representaciones que se hicieron sobre Evita. Aunque existe una mirada documentada sobre estos seres, llevarlos a escena implica crear una nueva ficción y hasta permite cambiar el rumbo de sus vidas, aunque sea una pura construcción artística.
En esa búsqueda se encuentra Juana la loca, escrita por Pepe Cibrián y que ahora se presenta en una nueva versión con la actuación de María Seghini y dirección de Ana Padilla. La obra recupera figura histórica con la que tenemos más de 500 años de distancia: Juana I de Castilla fue reina de las coronas que conforman la actual España, aunque casi no pudo ejercer el poder porque fue encerrada durante 46 años en un palacio y apodada “la Loca” por una supuesta enfermedad mental alegada por su padre y por su hijo para apartarla del poder. Estos hechos son la base para que Cibrián desarrolle un monólogo escrito en verso, en el cual le da voz a una mujer que fue víctima de la crueldad de los hombres. María Seghini ofrece una actuación física y delicada para invocar a esta figura, que llega con un vestido desgastado, sentada en un trono antiguo para recordarnos sobre la violencia monumental del pasado, que todavía resuena en el presente.
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Espectáculos
Balance. David Duchovny, Gillian Anderson y una relación que tildaron como “una amistad fallida”
Fernán Mirás. Una hijastra famosa, un matrimonio que naufragó y la mujer que lo acompañó en el momento más crítico
Retro y desgarrador. El video de Bruce Willis con su hija menor que conmovió a todos
“Yo sé cómo fueron las cosas”. Alexis Mac Allister rompió el silencio sobre su conflicto con Cami Mayan y fue contundente