Intenso y poético
Todo piola / Dramaturgia: Eddy García y Gustavo Tarrío sobre textos de Mariano Blatt / Intérpretes: Carla di Gracia, Eddy García, Guadalupe Otheguy / Músicos: Felipe Barrozo, Cecilia Bienati / Arte e iluminación: Agnese Lozupone / Asistente de dirección: Virginia Leanza / Producción: Eleonora Pascual / Dirección: Gustavo Tarrío / Sala: Teatro del Abasto, Humahuaca 3549 / Funciones: Viernes a las 23.30 / Duración: 60 minutos
Nuestra Opinión: Muy Buena
Una bailarina, una cantante, un actor y un director, unidos por la admiración a un poeta, se juntan a trabajar en un proyecto que no resulta ni en obra de danza, ni en obra musical, ni en obra de teatro, pero tampoco en mera escenificación de esos poemas: Todo piola cobra, cada viernes, la desquiciada forma de un remix de todo eso. Imposible (e inútil) reconstruir los caminos de trabajo y experimentación que Carla di Gracia, Guadalupe Otheguy, Eddy García y Gustavo Tarrío (bailarina, cantante, actor y director, respectivamente) emprendieron al leer los poemas de Mariano Blatt que los llevaron a crear su espectáculo. Por suerte, ahí está el propio espectáculo para contarse a sí mismo.
O, más que contar, revelarse. Todo piola no ofrece un argumento fácilmente reductible a una sinopsis, ni un desarrollo, ni tensión narrativa, pero tampoco impone ninguna exigencia para ser decodificado. Porque las cosas sencillamente suceden y se suceden, por más arbitrarias que puedan resultar. Planteado este contrato con el espectador, lo que propone (y lo que funciona, en definitiva, para disfrutar de la obra) es una entrega absoluta a ese universo, en el que una fanfiction de la película La laguna azul convive con la poesía barrial, homosexual y descarnada de Blatt, y las actuaciones de García -que demuestra, como en Perro, mujer, hombre, que su talento no reside únicamente en interpretar animales, ¡pero qué bien le sale!- se funden maravillosamente con la performance de Di Gracia (y ella, como en La Wagner, cautiva con su belleza y su indomabilidad). Más desequilibrantes resultan, en ese universo de desnudos y lenguaje procaz, las canciones de Otheguy, cuyas letras en clave romántica y etérea chocan hasta rechazarse con la propuesta estética de Blatt y de la puesta general. Si hay una consigna implícita que sostiene a Todo piola, esa parece ser no limitarse a ningún género: la ambigüedad sexual que marca el ritmo de la propuesta, que propone a Di Gracia y García como pareja cuando Blatt escribió toda su poesía para otros hombres, sumada a la voluntad de no respetar ninguna imposición de previsibilidad en escena, hacen de Todo piola un trabajo desafiante y explosivo. Intenso, también, como la poesía que lo inspiró.
lanacionarTemas
Más leídas de Espectáculos
Una temporada fugaz. El reality de parejas conducido por Alejandro Fantino finalizó sin cubrir las expectativas de público
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano
Qué ver en Netflix. Las mejores series y películas para maratonear este fin de semana largo