Infancias. Enrulate con Brian es una propuesta musical para chicos que va desde el ska hasta el tango
El músico Brian Zeta presenta su disco en la Usina del Arte, en el que participaron artistas como Joaquín Levinton, Raúl Lavié, Magdalena Fleitas y Kapanga
- 3 minutos de lectura'
En la sala del jardín de infantes hablan todos a la vez. El maestro de música evita decirles que hagan silencio, toma su teclado y comienza a cantar: “Si hablamos todos juntos no se puede entender lo que estamos diciendo…“ Los chicos comienzan a parar la oreja, llega el estribillo, “decímelo otra vez, así te puedo entender“. Vuelta de página. Brian, el docente, se convierte en protagonista del proyecto musical Enrulate con Brian, saca un disco, graba los temas, con él cantan “decímelo otra vez…“ Los Auténticos Decadentes.
“Mis temas surgieron de situaciones cotidianas, de la creatividad e imaginación en el trabajo con los chicos en nivel inicial, donde soy docente desde hace quince años“, cuenta Brian Zeta. Pero en una segunda etapa, se incorporan las colaboraciones con músicos de los géneros más diversos y las canciones toman forma de acuerdo al estilo que ellos aportan. Así suena el rock en “Distrabot“, con Joaquín Levinton, el líder de Turf. O un tango con la voz de Raúl Lavié junto a Brian. Un reggae con “Chelo“ Delgado de La Zimbabwe, un vals con Magdalena Fleitas o un cuarteto con Los Caligaris… Y el “Ritmo especial“ que aporta Kapanga y que le da título a al disco.
“Musicalmente el disco tiene obviamente un tinte que resulte agradable para el oído de los chicos, pero no siento que haya necesariamente una diferencia grande en la música para chicos y grandes“, dice Brian. Su disco, que presenta este fin de semana en Usina del Arte, transita por el ska tanto como por la balada o el vals, por la murga o por el pop. Concibe su recital como una experiencia para toda la familia.
Sí destaca la especificidad de las letras, que contienen mensajes que van desde la recomendación de usar repelente contra los mosquitos que canta Lavié en ritmo de 2x4, hasta la de no hacerse problema si se es distraído de vez en cuando, como el robot de Distrabot, que confunde todo lo que le piden y que desencadena así una situación de juego y diversión.
Más allá de las colaboraciones para la grabación del disco, Brian guarda una que considera muy especial para realizarla sobre el escenario de la Usina. “En medio del show va a haber una pausa para los músicos de mi banda y va a subir al escenario el maestro Carlos Gianni. Nos pondremos las narices de payasos y entonaremos, con él al piano, un popurrí de las canciones de Vivitos y Coleando“. Ahí se une su condición de artista emergente actual con los recuerdos de la propia infancia, cuando iba a ver todas las obras de Gianni y Hugo Midón y se disfrazaba en casa de pirata para imitar al personaje que había visto encarnar a Favio Posca en Locos ReCuerdos.
“Será un homenaje“, define Brian ese intervalo musical con Gianni y sus canciones. Un homenaje que tiende un puente entre la música de su propia infancia, su trabajo cotidiano con los pequeños en los jardines de infantes, el momento en que pone REC en su celular para grabar lo que surge en el aula, así como la salida al público con el disco en un mano a mano con músicos consagrados y el recital de este domingo en Usina del Arte.
Para agendar
Enrulate con Brian: domingo, a las 16, en la Sala de Cámara de la Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca. Entrada libre, con reserva previa.