Hombres y ratones: la opresión que mata sueños
Libro: John Steinbeck / Versión: Lisandro Fiks / Dirección: Lisandro Fiks y Juan Luppi / Elenco: Juan Luppi, Ramiro Mendez Roy, Gustavo Luppi, Lisandro Fiks, Sandra Criolani, Christian Álvarez / Teatro: El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034 / Funciones: viernes, a las 23 / Duración: 90 minutos / Nuestra opinión: buena
En California durante la Gran Depresión, en La Pampa de finales de la década del 60. Hombres y ratones parecería dejar algo claro: la marginalidad que sufren los trabajadores rurales frente al hostigamiento de los patrones se mantiene intacta a través de los tiempos y en todas las latitudes. Por eso, a pesar de que esta obra provenga de los Estados Unidos y de los años 30, se vuelve actual y puede dialogar fuertemente con la historia pampeana de la Argentina.
John Steinbeck escribió la novela homónima en 1937 según sus propias vivencias. Tuvo dos versiones cinematográficas y otras teatrales. Aquí, Lisandro Fiks la adaptó y la trasladó a La Pampa de 1968. Con Perón en el exilio, "no vuelve más, se les acabó la joda", se escucha decir al siniestro patrón (interpretado por el mismo Fiks) cuando les pide los documentos –para apropiárselos y borrar un poco más la identidad– a los dos trabajadores rurales que llegan hasta su campo para pedirle trabajo. Ellos, amigos inseparables (destacados trabajos de Juan Luppi y Ramiro Méndez Roy), viajan juntos como peones golondrina, pero con un sueño compartido: arrendar su propia chacra y liberarse de las ataduras de los patrones. Pero el destino de estos hombres ya estaba marcado. Un buen despliegue escenográfico acompaña este texto que muestra con austeridad los problemas de los trabajadores de todos los tiempos. Una dirección que prioriza el tiempo puro y unas actuaciones no del todo parejas que profundizan los planteos.
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Espectáculos
“Algo debió de haber antes”. Mirtha habló de la separación de Pampita y Moritán y del nuevo romance de la modelo
En fotos. Con Leonardo DiCaprio, Ricky Martin y Kim Kardashian, Hollywood celebró su gran noche en el museo
"No hay un manual de instrucciones". James van der Beek, el protagonista de Dawson's Creek, tiene cáncer de colon
Tenía 91 años. Murió Quincy Jones, el productor musical que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra