Hombrecito de pan: las secuelas de la guerra
Libro: Patricia Suárez / Elenco: Ramiro Calero, Luciana Conde, Luli Zunino / Escenografía y vestuario: Alejandro Mateo / Iluminación: Soledad Ianni / Dirección: Patricio Azor / Sala: Tadrón Teatro, Niceto Vega 4802 / Funciones: sábados, a las 19 / Duración: 60 minutos / Nuestra opinión: buena
La guerra del Paraguay es el marco utilizado por la dramaturga Patricia Suárez para desarrollar la historia de tres personajes que han quedado encerrados en una pequeña ciudad. La devastación que ha producido el conflicto bélico ha provocado que en esa pequeña porción de tierra solo se mantengan con vida un grupo de mujeres y algunos pocos hombres que han sufrido en sus cuerpos heridas que no podrán sanar.
Dos hermanas, Arpa y Conrada, se sostienen como pueden dentro de ese paisaje hostil. Una, escultora y pintora, se aferra a su arte, mientras que la otra solo ansía escapar a Brasil para lograr modificar su destino. Entre ella, un militar que no puede caminar producto de las secuelas de la guerra, busca desarrollar su existencia asumiendo que la soledad será su única compañía hasta que muera. Tanto que hasta se niega a aceptar el amor que esas mujeres le profesan.
Tres seres desangelados se cruzan en escena. La desesperación que les produce ese momento de sus vidas no encuentra escape posible, ni aunque se aboquen a desarrollar unas rutinas cotidianas que repiten sin sentir ninguna satisfacción.
Bajo un poético y elocuente diseño escenográfico de Alejandro Mateo, el director Patricio Azor hace crecer el drama deteniéndose en las particularidades de cada uno de esos personajes hasta mostrarlos en su esencia. Así aparecen contradicciones, dolores, necesidades inesperadas. El elenco, aunque heterogéneo, logra construir un clima en el que se expone la profunda tristeza que atraviesa las vidas de esas criaturas.
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Espectáculos
En su primera visita a la Argentina. El joven prodigio del violín que cautivó a Plácido Domingo y sueña con tocar con todos los grandes
“La vida es más dura que la ficción”. Thelma Biral: por qué dejó Brujas, la extraña enfermedad que la aqueja y el amor que no pudo ser
Una temporada fugaz. El reality de parejas conducido por Alejandro Fantino finalizó sin cubrir las expectativas de público
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano