Héctor Alterio, emocionado, recibió un ACE honorífico en el Teatro Astros
El actor de 93 años se despidió de los escenarios argentinos con un espectáculo cargado de emociones y nostalgia y fue reconocido por su extensa y gloriosa carrera
- 4 minutos de lectura'
Con más de setenta años de carrera, Héctor Alterio se despidió este fin de semana de las tablas argentinas con alegría y nostalgia y coronó las funciones de A Buenos Aires recibiendo un ACE honorífico en el Teatro Astros por su destacada trayectoria. Su amor por la actuación, algo que comenzó como un juego, terminó convirtiéndose en su amada y galardonada profesión.
Héctor Alterio, quien se radicó en España hace casi cincuenta años, volvió recientemente a su tierra natal para brindar doce funciones en la escena porteña y así despedirse de su primer amor: los escenarios de la calle Corrientes. A Buenos Aires fue un espectáculo dirigido por su mujer Ángela Bacaicoa, en donde el emblemático actor, junto al pianista Juan Esteban Cuacci, recitó tangos y poemas de Cátulo Castillo, Astor Piazzolla, Horacio Ferrer y Eladia Blázquez, entre otros. Celebridades, amigos y admiradores disfrutaron de las últimas funciones y vivieron una experiencia única y conmovedora.
La noche contó con una gran presencia de colegas invitados especialmente por la Asociación Argentina de Actores, ya que Alterio y su producción decidieron ofrecerles entradas gratuitas a los afiliados. Fue una función especial, de emociones encontradas: entre la alegría por tener a una figura tan importante sobre las tablas y la nostalgia de saber que era la última. Además coronada por esta distinción a la Alterio agradeció de corazón.
Durante su estadía en Buenos Aires también obtuvo una distinción como Personalidad Emérita de la Cultura en el Centro Cultural Kirchner, en donde recibió de manos del ministro, Tristán Bauer, una placa en su honor. “Conmemorando los 40 años de democracia, quiero que sepas que te debemos muchísimo, que sos parte de nuestra historia, de nuestra memoria y que estás siempre en nosotros”, destacó el ministro de Cultura de la Nación al entregarle el reconocimiento.
Una partida obligada y un esperado regreso
Alterio nunca se despegó de la ciudad en la que nació y de la que tuvo que irse por la fuerza en 1974, amenazado por razones políticas, como le pasó a Nacha Guevara, Norman Briski, Horacio Guarany, Luis Brandoni, entre tantos otros, en aquellos convulsionados años previos a la dictadura militar que quebraría el orden constitucional en marzo del ‘76. Hacía mucho que Héctor Alterio no pisaba un escenario en la Argentina. Había estado en el país hace diez años para filmar la película Fermín, glorias del tango, de Oliver Kolker y Hernán Findling, donde interpretó a un personaje que se expresaba únicamente a través de palabras o frases de tangos. Tres años más tarde, en 2016, deslumbró en Barcelona con su actuación en El padre, obra del francés Florian Zeller en la que interpretó a un hombre que empieza a perder la memoria. Este esperado regreso a la ciudad le causó tanta expectativa y emoción al actor como a sus seguidores y colegas.
En la crítica de A Buenos Aires publicada por LA NACION, Pablo Gorlero catalogó al espectáculo como excelente: “Alterio es un emblema y, como tal, consigue que esa retahíla de historias, poemas y canciones sean escuchadas con la intensidad que la más firme tradición oral impone. Es como un Virgilio o un Homero que cautiva y encanta a sus helénicos espectadores. Así es como las letras de Enrique Cadícamo, Horacio Ferrer, Cátulo Castillo o Eladia Blázquez son dichas de un modo en el que la palabra hablada adquiere una dimensión superior a la canción. Asimismo los elevados y proféticos textos de León Felipe son interpretados de manera tan desgarradora como emotiva. Alterio es un degustador de la metáfora, es el mago que convierte en sinfonía un relato, sólo tomando la mano del espectador, de manera imaginaria, para sumergirlo en un mundo de atención plena, en el viaje de la vida, acariciado con poesía”.
.
Temas
Otras noticias de Héctor Alterio
Hace 50 años. La modesta “historia de personajes que esperan el colectivo” que llevó al cine argentino al Oscar por primera vez
Teatro 2023. Récord de espectadores, la vuelta de una gran sala y una sorpresa que conmocionó al público
Llega a Netflix. El hit del cine argentino de los 90 que pudo tener a Paul Newman y Johnny Depp en su remake y ahora vuelve renovado
Más leídas de Espectáculos
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
Escándalo. Sabrina Rojas destrozó a Griselda Siciliani y la actriz le respondió
Modelo a repetición. Secuelitis, la enfermedad de la que Hollywood no quiere curarse
En Netflix. Cuando se estrena Cien años de soledad, la serie basada en el best seller de García Márquez