Gaspet, sutil experiencia de teatro de máscaras a la medida de Marcelo Katz
La historia de un artesano es el punto de partida de esta propuesta conmovedora que permite recuperar técnicas expresivas ancestrales y desplegar el talento de su protagonista
- 3 minutos de lectura'
Autores: Martín Joab y Marcelo Katz. Dirección: Martín Joab. Intérprete: Marcelo Katz. Escenografía, diseño y realización de máscaras, utilería: Alfredo Iriarte. Música original: Diego Vila. Pelucas: Gabriela Guastavino. Diseño de vestuario: Liliana Piekar. Diseño de iluminación: Pablo Calmet. Asistente de dirección: Francisco Nuar. Producción general: Vagón Producciones. Sala: La Carpintería, Jean Jaures 858. Funciones: viernes, a las 20. Duración: 70 minutos.
Gaspet es una de esas joyas silenciosas que hacen su tránsito con elegancia y excelencia. Marcelo Katz compone con sensibilidad a un artesano solitario que encuentra en la platea al interlocutor buscado para contarle su oficio como creador de máscaras, labor heredada de sus ancestros. La amorosa oportunidad le permitirá desandar un camino en complicidad con el otro y, casi a modo de catarsis, contar y contarse sobre eso que sabe hacer y que tiene infinitas resonancias en él y en los demás.
Por un lado, el artesano recreado por Katz desnudará los secretos de ese oficio atávico, realzando la dignidad del trabajo aprendido desde lo vocacional y lo heredado. Hay mucho de homenaje a aquellos que precedieron en el camino, todo un acto de rebeldía en un mundo amigo del repentismo que suele anular el valor del pasado e incluso pecar con el edadismo.
En sincronía, aparece la posibilidad de transitar el universo del arte de las máscaras, que acompaña al teatro desde sus orígenes, basta con pensar en ritualidades como las Fiestas Dionisícas, donde cumplían un rol esencial.
El artesano irá desnudando algunos secretos de su oficio y, a partir de las diversas máscaras que va mostrando, aparecerá una paleta variopinta de personajes que va desde un contrabandista de té a una cantante de boleros y un clown.
El trabajo de Marcelo Katz es de una profunda sutileza. Maneja su cuerpo con destreza expresiva e incluso su mirada muta de acuerdo al personaje, algo que las máscaras permiten descubrir. Su dominio corporal da cuenta de su formación como clown y bailarín, lenguajes aplicados también aquí. Katz ha sido creador y director de La Trup, compañía pionera en las artes del nuevo circo, lenguaje que el artista maneja con conocimiento y destreza. En este sentido, es imposible no recordar espectáculos de Katz como el onírico Mirá!
Alfredo Iriarte es el responsable del diseño y la realización de las máscaras, objetos trabajados al detalle, como así también de la escenografía y la utilería. En el espacio escénico, un solo objeto va mutando y significando diferente en un diálogo permanente con el actor. La música, compuesta por el gran maestro Diego Vila, acompaña la delicadeza poética de la historia narrada.
Martín Joab y Marcelo Katz son los autores de esta propuesta que es dirigida por el propio Joab, quien apeló a la ternura del personaje protagonista y al espíritu íntimo y cómplice del relato, estableciendo un muy buen maridaje entre el artesano, las máscaras y el público. Lo complejo de los lazos familiares, la libertad de elegir y la búsqueda tolerante de la exigencia son algunos de los tópicos por los que transita Gaspet, un desafío que se ubica entre lo más poético y sutil de la temporada.
Temas
Otras noticias de Críticas
- 1
De Nicole Neumann al Kun Agüero, todos los famosos que fueron padres en el 2024
- 2
Amelita Baltar, su enemistad con “la otra” ex de Piazzolla, la insólita charla con el Papa Francisco y su balance a los 84 años: “He vivido como un hombre”
- 3
Festejos navideños: de Yuyito y Milei a un accidente de Silvina Escudero pasando por Ángela Leiva en modo romántico
- 4
Lo que hay que saber para ver la nueva temporada de El juego del calamar