"Fuerzabruta": el placer de viajar
"Fuerzabruta" , creación y dirección de Diqui James. Música: Gaby Kerpel. Dirección técnica: Alejandro García. Iluminación: Edy Pampín. Vestuario: Andrea Mattig. Duración: 60 minutos. Funciones, de miércoles a domingos, en una carpa ubicada detrás de la Facultad de Derecho.
Se lo esperaba y llegó. A lo largo de la actual temporada, pocos espectáculos generaron tanta expectativa como la que suscitó el estreno de "Fuerzabruta". Indudablemente, la marca "Villa Villa" todavía tiene sus ecos y aunque este nuevo trabajo de Diqui James no lo haya gestado con De la Guarda, el grupo creador de "Villa Villa", la asociación y la confusión con aquel colectivo teatral es casi imposible de evitar.
Como en aquel montaje, otra vez crearon su espacio. En esta oportunidad se trata de una carpa más grande y compleja que la anterior; una carpa que, una vez comenzada la obra, tomará vida e irá mutando de manera casi imperceptible.
"Fuerzabruta" es, quizás, un viaje de imágenes con un elemento recurrente: la historia de un hombre que, contra viento y marea, decide caminar. A veces, está al borde de sus energías; otras, rompe puertas para llegar al mismo lado. En otros momentos, está a punto de volar.
El viaje que propone James por momentos tiene una intensidad poética atrapante. Allá van ellas jugando con unas olas gigantes de una belleza plástica compleja de definir (habría que aclarar que la dificultad de transmitir esta experiencia se transforma en una de sus virtudes). Antes o después, poco importa, otra mujer se queda con la mirada perdida mientras su cuerpo se bambolea de un lado al otro en un extraño equilibrio entre lo calmo y lo violento. En otra escena, el hombre que camina se sube a una enorme escalera como si se tratara de un cuadro de Escher. Un tipito que, desde las alturas, es observado por los mil rostros fascinados que cubren la carpa.
Hay más: un momento electrónico furioso, catártico; o una escena con una pileta ubicada sobre la cabeza de los espectadores, de una indescriptible potencia plástica (escena que, por otra parte, es la más lograda desde el punto de vista actoral y en lo que se refiere a la relación con el público).
Hay todavía más: "Fuerzabruta" es un gran engranaje mecánico convertido en uno de los protagonistas de esta fiesta. Como Chaplin en "Tiempos modernos", los actores y técnicos fluyen entre esas enormes estructuras que se pasean por encima del público o por sus costados como si fueran los manipuladores de las inmensas piezas de un más inmenso mecano.
Seguramente, con el paso de las funciones, la gran maquinaria se irá aceitando. Por ahora, hay algunos engolosinamientos (como con la escena de la pileta) o un final todavía que está en proceso y que no tiene la contundencia poética que tiene el resto del espectáculo. De todos modos, "Fuerzabruta" tiene todos los elementos para transformarse en un show que dejará sus huellas.
Con esta nueva propuesta, Diqui James demuestra que esa energía creadora que tanto impactó en "La tirolesa/Obelisco" está intacta y que, desde un punto de vista de producción, ha crecido de una manera formidable. Y no sólo por la inversión económica en juego, sino por su capacidad de haber formado un grupo técnico que investigó materiales y los puso al servicio de un montaje contagiosa, catártico, seductor y onírico. Un staff que hace que esa escenografía omnipresente esté en perfecta sintonía con la iluminación de Edy Pampín y la música de Gaby Kerpel.
Entre ese deseo desenfrenado de la pileta voladora, una lluvia que no moja, una energía que se apodera del cuerpo del espectador o ese tipito enfrentando obstáculos, se arma este viaje único, la nueva aventura de Diqui James.
Fin de una historia creativa
- En el programa de mano de "Fuerzabruta" se lee: "A partir de este momento deja de existir De la Guarda como equipo creativo". Así termina la historia de los dos creadores de "Villa Villa" y "Doma". Por un lado, con Pichón Baldinu trabajando para un musical que se estrenará en Broadway y, por el otro, con Diqui James estrenando su nuevo montaje con buena parte del staff creativo de De la Guarda. Mientras tanto, "Villa Villa" seguirá su ruta y próximamente compartirá la cartelera con "Fuerzabruta". Así son las cosas...
Temas
- 1
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir