Fuerte reclamo de la actividad del teatro independiente porteño
A contramano del panorama que vienen viviendo los teatros independientes de la ciudad de Buenos Aires, esta tarde la sala principal de Timbre 4, el emblemático espacio de Boedo, las 150 butacas estuvieron cubiertas de actores y gestores del sector, periodismo y algún que otro funcionario. Es más, la bandeja de público quedó chica. A las 15 horas Artei, la Asociación Argentina del Teatro Independiente, convocó a una conferencia de prensa que, en verdad, tuvo mucho de asamblea de debate. ¿El motivo? Denunciar "la situación límite que está atravesando el sector teatral independiente".
Liliana Wiemer, presidente de la entidad y gestora de Abasto Social Club, rodeada de los otros integrantes de la comisión directiva leyó el documento en el cual se resalta que, en términos anuales, en dicho sector trabajan unas 25 mil personas y se realizan alrededor de 700 funciones semanales, llegando a miles de espectadores en teatros que, también, son espacios de formación para las nuevas generaciones. "Sin embargo, los subsidios para el funcionamiento de nuestros espacios cubren apenas entre el 5 y el 30 por ciento de nuestros costos", apuntó. El documento señala que como consecuencia de la situación económica "ha tornado inviable el desarrollo de la actividad. El cierre y la desaparición de nuestros espacios no solo generaría una mayor cantidad de desocupados sino también una pérdida en el debate y la pluralidad cultural afectando a toda la comunidad teatral en su conjunto".
Durante la conferencia de prensa se denunció la disminución de presupuesto de Proteatro, el organismo de fomento que depende del gobierno de la Ciudad, como el atraso en los pagos de los subsidios del año pasado que otorgó el Instituto Nacional del Teatro, el organismo de fomento que depende del gobierno central, "debido a la crisis institucional [que padece] y por la cual no se pudo ejecutar el total de su presupuesto". También apuntaron al FIBA, el Festival Internacional de Buenos Aires, por la falta de pago en las prestaciones de salas que se realizaron durante ese encuentro escénico que organiza el Gobierno de la Ciudad. "Exigimos el pago en tiempo y forma de los subsidios […] Responsabilizamos al Gobierno de la Ciudad y al nacional por la situación de emergencia y precariedad que estamos viviendo", sostiene el documento consensuado entre los gestores de ese vital circuito de la actividad escénica.
Entre los presentes estaban Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad, y Marcelo Allasino, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro. También representantes de la Asociación Argentina de Actores, de los empresarios de la escena comercial (de hecho, Carlos Rottemberg estuvo en la sala de Claudio Tolcachir), de Argentores y de otras entidades vinculadas con la cultura independiente de Buenos Aires.
Los números que presentaron ponen blanco sobre negro a la situación: baja de espectadores en marzo en la comparación interanual, aumentos de facturas de electricidad del 300 por ciento frente al aumento del precio de las entradas del orden del 25 por ciento como la baja en el presupuesto de Proteatro. Entre la platea colmada, uno de los que tomó la palabra fue el actor y director Norman Briski, también dueño de la sala Calibán. "Hay que cambiar los términos de vinculación –sostuvo- que no es con el Estado, es con nuestro público, con ese pueblo que queremos que venga al teatro. Necesitamos que la gente nos defienda en nuestro propósito". Ricardo Bartís, maestro de actores, director y gestor de la sala Sportivo Teatral, estaba a su lado. Dijo: "Nosotros nos somos débiles teatralmente. Somos de una gran fortaleza de una enorme riqueza conceptual. Hay un aprovechamiento insincero por parte de los funcionarios en relación a nuestros valores, lo usan para jetonear delante de otros funcionares de otros lugares […] Y, recordemos, no nos ha venido bien el tener que soportar y soportar y soportar. Nos ha ido bien cuando dijimos basta".
Finalizado el encuentro, en un apartado con LA NACION, Valentina Fernández de Rosa, la gestora de El Excéntrico de la 18, aportó otro dato: "La semana pasada tuvimos una reunión con el ministros Avogadro, una persona que sí va al teatro, en la que le planteamos una lista de propuestas, como de poner en funcionamiento una mesa de trabajo. Ahí mismo le plantemos la preocupación por el desfinanciamiento de Proteatro y le solicitamos una partida extraordinaria. Nos dijo que era imposible. Sin embargo hoy, una hora y media antes del inicio de la conferencia de prensa, hubo un llamado prometiendo una partida extra que se implementaría desde el Fondo Metropolitano de las Artes."
Por su parte, el ministro de Cultura la Ciudad se retiró de la sala excusándose de hacer declaraciones. Según hicieron saber desde Cultura, ese monto sería de 20 millones de pesos.
Entre los presentes quedó la idea de ir pensando un plan de acción que darán a conocer en el mediano plazo.
Otras noticias de Teatro
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 3
Nano: un galán certero, la heroína que no fue y el escándalo que casi condena a la novela a un cambio de horario
- 4
En fotos: Stephanie Demner y Guido Pella celebraron su boda con una exclusiva fiesta