"Floricienta", éxito de TV y ahora teatral
"Floricienta". Con Florencia Bertotti, Juan Gil Navarro, Benjamín Rojas, Henny Trailes, Isabel Macedo, Stéfano De Gregorio y elenco. Puesta en escena: Marisa Divito. Dirección de multimedia: Mariano Demaría. Vestuario: Susana Pérez Amigo. Libro, dirección, música y producción general: Cris Morena. Teatro Gran Rex.
Nuestra opinión: bueno
Se trata, ni más ni menos, de un show televisivo y como tal debe tomarse, con sus pros (famosos reconocibles en escena, ritmo vertiginoso, canciones pegadizas que suenan como hits, atractivas coreografías, colorida lluvia de papelitos para la despedida) y sus contras (sonido estridente, esquematismo argumental y, en fin, una estructura que responde, esencialmente, al lucimiento de la figura central).
De teatro no hay mucho, pero sobran los recursos multimediáticos más asombrosos: aguas danzantes cuyos potentes chorros salpican con fuerza a la primera fila (a no asustarse, hay pilotos para esos espectadores) y hasta una pantalla traslúcida que permite interactuar a los personajes de carne y hueso sobre el escenario con imágenes grabadas a la manera de un clip, que crean sugerentes atmósferas y resulta más envolvente que la propia escenografía.
El show no sólo se caracteriza por su naturaleza televisiva, sino por su condición notoriamente musical. En efecto, la trama argumental, que es leve y tenue -apenas una excusa, en la práctica, para enlazar una canción con otra-, incluye a los personajes principales de la exitosa tira diaria de Canal 13, aunque premeditadamente sacados de contexto: si la novela intenta, y logra, una lógica eficaz de folletín infantil, su traslación a la escena se aleja de ese formato, para plantear un cuento de hadas que, sin embargo, no prescinde del todo de aquél. El resultado es una combinación curiosa, pero no arbitraria, que rinde sin perder su extrema sencillez: los personajes conservan las características difundidas desde la pantalla chica, pero están corridos de sus roles específicos para adaptarse a las necesidades de un cuento de hadas tradicional, pero simplificado: el príncipe rico, pero triste, que tiene una novia pérfida y la chica humilde, pero llena de alegría, que se da a la tarea de hacerlo sonreír y enamorar.
Hace ya una década que Cris Morena atrae y marca con sus propuestas a multitudes de chicos y adolescentes que la siguen sin condiciones. Con Gustavo Yankelevich, su marido durante muchos años, supo desarrollar programas de TV como núcleos de prósperos negocios relacionados con la industria discográfica y con el merchandising más variado. "Chiquititas", quizá su "obra magna", llenó durante años la misma enorme sala del Gran Rex donde ahora agota entradas "Floricienta".
Expresiva y candorosa, Florencia Bertotti brilló con luz propia en "Son amores" (Canal 13, 2002/03). Cris Morena la convirtió en heroína infantil que canta con voz aniñada, pero que no es ninguna tonta. Sobre el escenario cada cual ocupa su puesto: Gil Navarro (el príncipe Federico) y Benjamín Rojas (un Franco de perfil muy bajo) ponen la cuota de "galancitos" que hace gritar divertidas a niñas y teens; Isabel Macedo (Delfina, la mala) sufre abucheos, en tanto que Henny Trailes (Greta) y Stéfano De Gregorio (Tomás) se ganan la simpatía de todos.
Bertotti (Floricienta) incita a la bulliciosa platea a que imite sus movimientos aeróbicos. ¡Y lo logra!
lanacionar