Filosofía, música y cuentos: 4 propuestas para hacer con los chicos el fin de semana
Los chicos en la Noche de la Filosofía. Del asombro a la pregunta, de la pregunta a la reflexión. Chicos de seis a diez años podrán participar de la Noche de la Filosofía en el taller ¿Tus ojos ven lo mismo que los míos?, coordinado por Natascha Ikonicoff y Maxi Butera. "Les fascinan temas como el infinito y el universo, la muerte y lo que podría haber después de ella, si estuvieron antes los dinosaurios o Dios, la libertad y la creación, el amor...", dice Ikonicoff.
El movimiento de filosofía para chicos nació en 1969 por iniciativa del pensador estadounidense Matthew Lipman, preocupado por las carencias de razonamiento y pensamiento crítico de los jóvenes universitarios. La crítica latinoamericana introdujo cambios que se sintetizan en la nueva denominación de filosofía con chicos. Ikonicoff y Butera incorporan un matiz propio en los talleres para niños que coordinan desde 2015 en la Noche de la Filosofía: recorren con los chicos el camino del asombro hacia el mundo de la reflexión en un contexto vinculado a la creación artística.
"Les presentamos un entorno que genere curiosidad", dice Ikonicoff. En esta ocasión, un atelier que parece abandonado por sus artistas. "La observación inquisitiva es un disparador para el pensamiento, las preguntas de unos y otros llevan a reflexionar. Los chicos llegan con muchas ganas de expresarse." Las diferencias de edad entre los participantes suelen contribuir a ampliar el abanico de cuestiones, según Ikonicoff: "Frecuentemente sorprenden los más chicos a los más grandes con sus preguntas. Al no conocerse entre ellos antes del taller escuchan muy atentamente al otro, se conocen a través del pensamiento. Y los padres que observan se encuentran con aspectos que no conocían de sus hijos."
Taller para 20 niños entre 6 y 10 años, sábado a las 19, en la Sala 303 del CCK, Sarmiento 151. Entrada libre.
Mundo Arlequín: a pura jarana
Qué es: un espectáculo que combina la teatralidad, la música, la danza y el contrapunto con los títeres, por el dúo Mundo Arlequín, formado por los hermanos Lele y Janko (Javier Herrero y Alejandro Carroll). Con invitados especiales.
Para quiénes: para niños de 4 a 9 años, que saben cantar entre risas.
Dónde: en la Sala de Cámara de Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca, sábado a las 15. Entrada libre.
Semillita: canciones para crecer
Qué es: Vale Donati y Mache Figini entonan canciones que nacen pequeñas a partir de sueños para expandirse en un mundo sonoro de imaginaciones. Un repertorio de ritmos latinoamericanos y espíritu lúdico.
Para quiénes: para niños de 3 a 7 años, que tienen oído atento a descubrir el juego entre las voces y el rasguido del charango.
Dónde: en El Jufré Teatro Bar, Jufré 444, sábado a las 17. $ 250.
Músicas del mundo: cuentos y canciones mexicanas
Qué es: un puente musical que acerca culturas, un juego sonoro para los niños del mundo. Narraciones y canciones populares de la tradición mexicana, por Vanessa Alanis, Santiago Santillán y Pedro Alvide.
Para quiénes: para niños de 5 a 9 años, que viajan desde chicos a través de la música y la literatura.
Dónde: en la Sala Ronda de Risas, CCK, Sarmiento 151, 3er piso, sábado a las 17.30. Entrada libre.
- 1
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir