FIBA: tres recomendados centrados en la pandemia y sus consecuencias
Tres propuestas, una chilena, una argentina y una coproducción entre Argentina y Suiza, se pueden ver en esta nueva edición del FIBA que termina el domingo
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Y la palabra registro aparecerá incansablemente. En todas las experiencias y propuestas ¿teatrales? que el Festival Internacional de Buenos Aires, FIBA, de este año se encarga de curar. Porque de eso se trata, de dejar algún documento, algún testimonio que resguarde de alguna manera, si es que acaso eso es posible, uno de los momentos más increíbles del siglo XXI. Por eso, en los diferentes materiales que se pueden ver en esta edición del Festival que agrupa las artes escénicas, la inmensa mayoría de forma virtual y solo algunos pocos presenciales, pero con estrictos protocolos o con modernos y sofisticados dispositivos que hacen del impedimento una estética, la palabra registro, documento, memoria, testimonio, videos, fotos, relatos, casas, autoficción, autorrelatos, aparecen sin cesar.
Como nunca, la realidad superó la ficción así que qué mejor que mostrarla y convertirla en carne ficcional. Eso hacen casi todas las propuestas. El yo aparece como protagonista, ese yo verdadero. Y claro, ¿quién no tiene una historia extraordinaria para narrar si vivió una pandemia, si vivió un encierro histórico, si además de sobrevivir incluso creó?
Las artes escénicas ya no son efímeras, se encontró el modo de dejar el registro –una vez más aparece la palabra-, por eso las funciones grabadas se pueden ver casi todas durante todos los días del festival. Con solo entrar a la página Vivamos Cultura que en algunos lugares del país funciona mejor que en otros, se puede acceder a prácticamente toda la programación. Solo algunas quedan fuera de este sistema, las que son presenciales y las que son virtuales pero en tiempo “real”, por Zoom. Sí, de muchas palabras el ser humano se acostumbró en tiempo récord. El teatro también.
Dentro de la vasta programación de esta edición, tres propuestas sobresalen. La primera, la del director, dramaturgo, actor, cineasta Gerardo Naumann que está en pleno proceso creativo y se trata de la coproducción entre Argentina y Suiza Chau, Europa. O, en realidad, se trata de una obra que se vio frenada por la pandemia, una más, sí, y que el artista retomó con el halo de lo contemporáneo. La música con la que arranca esta especie de microrrelato que puede ser también un cortometraje, es inquietante. Como casi todo lo que pasa en estos últimos doce, trece meses. Luego aparece él en sus acciones cotidianas, su voz en off, cansina, menciona las palabras ineludibles: aventura, memoria, historia, registro, vivencia. Y cuenta que desde Suiza tiempo antes de la pandemia le propusieron montar una obra suya para un teatro de allá, en Lucerna, lugar de montañas altas y nevadas color tiza. “Miré el homebanking y le pasé el trapito a la valija”. Pero no pudo ser. Diez días antes del estreno se declaró la pandemia y Naumann decidió volver a Buenos Aires. Con todo listo, solo le faltaba un espectador. “Qué mejor que mi mamá” cuenta con esa voz misteriosa. Una madre con una memoria un tanto volátil funciona como una perfecta tabula rasa, una hoja en blanco a llenar con una historia. Que recién comienza claro. Porque el proyecto quedó suspendido.
A esta propuesta en ciernes se suman dos opciones más que funcionan como registro, también, de lo que fueron los extraños meses de confinamiento mundial. Por un lado, los episodios que se van dando en capítulos de 20 minutos cada uno desde el viernes 26, día que comenzó el festival y que se extenderán hasta el domingo, último día del FIBA a razón de dos capítulos diarios. Se trata de Malú a mil, un “teatro para ojos cerrados”, reza el texto explicativo que acompaña la sinopsis. Malú es una mujer de 39 años, interpretada por Macarena Teke, protagonista de las vivencias que se irán narrando conformen pasen los capítulos, dirigido por Néstor Cantillana. Se trata de una de las dos propuestas chilenas presentes en el FIBA 2021. Ésta, desprendida del mayúsculo festival Santiago a Mil que se dio cita en enero, busca acompañar a esta mujer en su viaje de autoconocimiento. Podría hablarse del género de radioteatro, también de un registro sonoro, o de una obra auditiva o de una audioguía que intenta meterse en el cuerpo de esa mujer y vivenciar con ella todas las experiencias cotidianas. En definitiva, todos los sentidos se pusieron en movimiento por estos meses. Aquí lo que menos importa es buscar las etiquetas y, por el contrario, se trata de que las artes escénicas ocupen espacios inimaginados. ¿Qué importa eso ahora? A través de la música, de las voces, este grupo chileno Teatro para Ojos Cerrados busca el desarrollo de la imaginación de los ¿espectadores?
El Centro Cultural 25 de Mayo también se propuso dejar registro de lo que fueron sus actividades pandémicas. Se trata de Caja negra, los audiorrelatos creados en las Meriendas Vecinales Online, un programa de arte y comunidad dirigido a personas mayores que se realizó durante el aislamiento. Son seis programas de aproximadamente seis minutos cada uno que ya están subidos a la página Vivamos cultura. En los seis, el comienzo es el mismo, tan elocuente como atrapante: “En un futuro pospandémico gobernado por inteligencias artificiales, una caja negra es encontrada en el antiguo escenario del CC25 de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires. El hallazgo, rotulado como ´Meriendas vecinales online´, contiene fotos, videos y audiorrelatos de personas adultas mayores. Suenan en el espacio: una caja negra dentro de otra caja negra. Se presume que los trabajadores del centro cultural utilizaron plataformas digitales para mantener vivos los lazos de la comunidad en aislamiento. Y así fueron creados estos testimonios ficcionales como memoria de un momento bisagra del siglo XXI”. Y así comienzan, uno tras otro, los breves cuentos, pequeñas anécdotas cotidianas, recuerdos, todos dirigidos por Monina Bonelli, artista, curadora y directora de este espacio que se caracteriza por mantener estrechos los vínculos entre la comunidad vecinal. Incluso durante el tiempo de confinamiento.
Y entonces la pregunta sobre el registro se vuelve protagonista: ¿qué quedará en la historia sobre estos tiempos?
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