FIBA: L’Avenir/El porvenir, imágenes de una Europa de ojos tristes
Un contundente texto de una enorme actualidad a la luz de lo que sucede en Ucrania, pero que no llega a desplegar sus formas en una sala que parece no ser la mejor para este tipo de propuesta
- 3 minutos de lectura'
★★ L’Avenir/El porvenir, Francia. Texto, concepción y dirección: Clément Bondu. Traducción al español: Sol Gil, con el apoyo de Artcena-Contxto. Intérprete: Luz Quinn. Composición e interpretación musical: Cruz. Diseño de iluminación: Nicolas Galland. Directora de iluminación Magali Perel. Producción: Année Zéro Coproducción: L’Onde Théâtre-Centre d’Art de Vélizy-Villacoublay. Coproducción en Argentina: Année Zéro, FIBA, Institut Français Argentine. Teatro: Dumont 4040. Duración: 50 minutos.
El texto de L’Avenir/El porvenir habla de una Europa devastada, de refugiados obligados por seguir un viaje interminable a través de los escombros, de los sonidos de las alarmas, del un fuego que quema pastizales, de paisajes desiertos y ciudades en ruinas. En este potente poema dramático conviven el accidente nuclear en Chernobyl, el cerco de Leningrado, la bomba en Hiroshima y los permanentes trenes de refugiados como si los distintos momentos históricos fueran un único momento. Desde la estación de Austerlitz, en París, el narrador llega a una misteriosa habitación 411 de un hotel soviético que parece abandonado, en desuso en medio de lirismo propio narrativo que reflexiona sobre la crisis del capitalismo con su destrucción de vidas, su violencia, los procesos migratorios que acarrea, los accidentes nucleares, el estado de guerra permanente.
A lo largo de casi una hora, el texto poético tiene algo de un canto a la memoria que une piezas sueltas de imágenes de esta Europa Central en llamas en una apuesta a un futuro menos terrible que la sucesión de imágenes, sensaciones, microhistorias de ese estado de situación. Estado que, en medio del actual conflicto bélico en Ucrania, ese pasado toma una inevitable actualidad aterradora, perturbadora.
El texto, la concepción escénica y la dirección de este propuesta que forma parte de la programación extranjera del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) que se inició ayer pertenece a Clément Bondu, escritor, director y cineasta francés que estudió literatura en la École Normále Supérieure de Lyon y teatro en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de París. El texto en sí mismo posee una contundencia muy potente. En escena, en la versión que acaba de estrenarse en la sala Dumont 2020, la tarea de interpretar a esa compleja narración recayó en la actriz Luz Quinn, quien ha trabajado en puestas de Mariela Asensio. Martín de Goycoechea y Javier Daulte. Su labor es muy encomiable pero, al poco tiempo de comenzar El porvenir, por su forma de decir, de evocar esa sucesión de imágenes se transforma en una narración un tanto monocorde, sin quiebres. La puesta incluye al trabajo sonoro en vivo del músico Cruz en medio de una atmósfera con una interesante diseño de iluminación y unos viejos televisores que proyectan imágenes de ese recorrido evocado. Pero las características de la sala, escenario a la altura de la primera fila de la platea, hace que la visual del espectador esté todo el tiempo muy limitada sin poder percibirse visualmente el trabajo de puesta. Aspecto que se complejiza aún más cuando la intérprete, al finalizar este viaje poético por esta Europa en llamas, se traslada al piso del escenario.
Otras noticias de FIBA (Teatro)
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
“Hoy está picante”. Jimena Monteverde reaccionó al cruce entre Mirtha Legrand y Roberto García Moritán