Eva y Victoria: Duelo dialéctico de dos mujeres notables
Eva Perón y Victoria Ocampo reavivan la grieta ideológica sobre un escenario
- 2 minutos de lectura'
★★★ Autor: Mónica Ottino. Director: Manuel González Gil. Elenco: María Valenzuela, Sabrina Carballo y Belén Romano. Escenografía: Daniel Feijoo. Vestuario: Pepe Uría. Teatro: Multiescena, Corrientes 1764. Funciones: viernes, a las 20; sábados, a las 20 y 22; y domingos, a las 20. Duración: 75 minutos.
Aunque han pasado 30 años de su estreno, la idea conceptual de Eva y Victoria continúa siendo atractiva. Y la grieta que en ella refleja, lamentablemente vigente. A comienzo de los años 90 Mónica Ottino imaginó un encuentro entre Victoria Ocampo y Eva Perón y lo ubicó en 1947, cuando la posibilidad del voto femenino tomaba fuerza y la primera dama pensaba que la escritora feminista podía sumar voces en pos de su concreción. A través de tres actos y varios diálogos afilados, la obra muestra la confrontación de estas mujeres notables, representantes de dos Argentinas políticamente opuestas, que no pueden ponerse de acuerdo aunque compartan el mismo objetivo. Como no es maniquea, Eva y Victoria se erige en una buena clase de historia y de dialéctica ideológica, sobre todo para los jóvenes.
Teatralmente, Eva y Victoria es un ejercicio dramatúrgico muy interesante, y un gran vehículo para el lucimiento de sus protagonistas. A esta altura Eva y Victoria son papeles icónicos dentro del teatro nacional, que todas las actrices sueñan alguna vez con interpretar. En esta versión, dirigida por Manuel González Gil (eximio puestista y conductor de actores), las elegidas son María Valenzuela y Sabrina Carballo. La primera, aunque no posee el physique du rôl adecuado, cuenta con el carácter del personaje y le sobra autoridad escénica para hacer creíble a Victoria. La segunda, en su primer co-protagónico en teatro, sorprende como Eva por su seguridad e intensidad. Junto a ellas se luce Belén Romano, en el doble rol de las mucamas de Eva y Victoria.
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas