Qué ver: de Pedro Aznar y Miranda! a las propuestas teatrales
Un biodrama sobre una actriz de pueblo, las videoperformances del ciclo de videodanza de Andrea Servera, la "reconstrucción" de las artes escénicas en tiempos de pandemia y grandes solistas de la música como Fito Páez, Pedro Aznar, Teresa Parodi y Sandra Mihanovich son parte de la oferta de música y teatro para este fin de semana.
Música de amplio espectro
Pedro Aznar es uno de los artistas que mejor ha sabido adaptarse a los formatos disponibles en tiempos de pandemia. Comenzó con espontáneas conexiones con su público a través de actuaciones vía redes sociales, continuó en esa línea pero desde formatos más profesionales (que son los que está acostumbrado a realizar) y una vez que le tomó el gusto volvió a desplegar toda su versatilidad como músico. O como artista, en general, porque el éxito de sus espectáculos seguramente también estuvo relacionada con la lectura de textos, algunos de largo aliento. Se dio el gusto de festejar su cumpleaños en la intimidad de su hogar, pero abrazado desde la distancia por público y colegas. Además, salió de su estudio hogareño, buscó nuevos entornos, como el de la Usina del Arte, donde se presentará este jueves, en un plan folklórico que ha venido desarrollando con refinamiento, desde hace varias décadas, como compositor e intérprete. Flor y Raíz se llama su espectáculo, donde estará acompañado por Alejandro Oliva (percusión) y Federico Arreseygor (teclados), más invitados sorpresa.
Flor y Raíz
(Cumbia) Nunca me faltes
La música tropical de la década del noventa ha roto barreras "geográficas" y sociales. Sonó en bailantas y en boliches VIP de la costanera. De esos años quedaron hits como "Nunca me faltes", en la voz de Antonio Ríos. Este referente de la música tropical tiene más de tres décadas de carrera y un show en streaming puede ser el ideal para hacer un repaso de un currículum musical que pasó por varias bandas famosas, hasta que alcanzó sus mejores logros en una carrera solista. Para los que quieran bailar en casa, el show de Antonio Ríos puede ser un buen plan.
Más de treinta años de éxitos
Enigmático dúo
Nadia Larcher es una de mejores cantantes de música de raíz folklórica de la última década. Andrés Beuwsaert es un pianista inclasificable, quizá emparentado con el jazz pero, al mismo tiempo, ligado a la música nativa por su trabajo en el trío Aca Seca, que comparte con Mariano Cantero y Juan Quintero. Nadia y Andrés decidieron encarar un proyecto en el que comparten músicas propias y versiones de canciones de Luis Alberto Spinetta. Una perlita en medio de la creciente marea en streaming.
Nadia Larcher y Andrés Beeuwsaert en el ciclo Trincheras
Refugio en el naufragio
"Como quien busca un madero en el naufragio, como quien necesita un sitio seguro donde nada haga daño en esta distinta manera de vivir, de esperar, de seguir, que nos atraviesa sin preguntar, les propongo un refugio. La música es eso siempre: un refugio. Les propongo reunirnos para compartir queridas canciones de otros días con nuevas canciones nacidas en este tiempo sin tiempo, que me volvieron al centro mismo de mi paisaje de verde brillo, sol y agua, que necesito echar a volar como puentes amorosos en este otro escenario que hoy nos propone la vida". Con esta palabras la cantautora Teresa Parodi invita a su público al streaming que ofrecerá el domingo, desde los estudios de grabación Ion, con la participación de Facundo Guevara (percusión), Juan Manuel Colombo (guitarra) y Fernando Correa (acordeón).
Teresa Parodi presenta
La conquista del espacio "virtual"
Para volver a vivir la presentación del disco La conquista del espacio, de Fito Páez desde el Movistar Arena (o para los que no lo vieron y quieren la "second chance"), este domingo habrá una nueva función en streaming del show que ofreció el rosarino. Fito en plan de estreno, provisto de sus grandes éxitos, los temas de su más reciente producción discográfica, invitados como Nathy Peluso y su banda, integrada por Diego Olivero (bajo y dirección musical), Juan Absatz (teclados y voces), Juani Agüero (guitarras y voces), Gastón Baremberg (batería) y Florencia Villagra (voces).
La conquista del espacio
De menor a mayor
Excepto por los casos de algunos artistas (y sobre todo grupos) que apostaron a conciertos con mucha producción desde grandes espacios, como primer paso en el mundo del streaming, la mayoría de los intérpretes hizo un camino de menor a mayor con los recitales que viene dando desde el comienzo de la pandemia. Sandra Mihanovich dio dos conciertos acústicos antes de proponer un concierto como el de este fin de semana, que será con toda su banda, invitados, temas clásicos de su carrera y algunas novedades que incorpora a su repertorio. "Ahora vamos con todo, tiramos la casa por la ventana", anuncia.
Sandra Mihanovich. El sábado, a las 20 (
Otros conciertos
Este viernes, a las 19.30, Miranda! se presentará en el ciclo de conciertos desde el Autocine Renault Drive In de Mandarine Park. El show se puede ver en vivo, desde el coche, o a través del streaming. El sábado, a las 22, Cruzando el Charco estará celebrando su octavo aniversario con su primer show en streaming, desde la plataforma Suena en vivo.
Referente de la trova rosarina, Rubén Goldín inaugurará este viernes una plataforma. A las 22, con entradas desde 500 pesos. Por el lado tanguero, el ciclo de conciertos de Tangoldberg continúa desde la sala Oliverio, con el grupo anfitrión y la participación especial del cantor Chino Laborde. El sábado, a las 21.15.
Corina Wilson, una especie de biodrama sobre una actriz de pueblo
En el marco de la Bienal de Arte Joven del año pasado uno de los trabajos seleccionados fue la obra Corina Wilson. Éxtasis y demonios, obra que dirigieron e interpretaron un quinteto de talentosas jóvenes bailarinas y coreógrafas. Aquello fue una potente propuesta de tono onírico a cargo de cinco perfomers que parecían poseídos. En El Galpón de Guevara presentan La verdadera historia de Corina Wilson, la historia secreta de una actriz pueblerina santafesina que trasladan a lo que fue una playa de estacionamiento de autos que ellas convierten en un museo vivo pensado para el streaming en vivo. La historia de este ser fantástico el viernes tendrá una nueva versión corregida y aumentada dentro del ciclo Total Interferencia. Corina Wilson sigue viva.
La verdadera historia de Corina Wilson,
El barco, un largo viaje hacia lo desconocido
El barco, la pieza que parte de La saga europea que Mariano Tenconi Blanco iba a subir al Complejo Teatral, es la primera propuesta híbrida (teatro más audiovisual) que se propone y que ya está disponible en la web. Tenconi escribe y dirige; Ian Shifres con su música misteriosa y dramática ya funciona como un personaje más de su universo, ese paródico, de otro tiempo, con tintes de melodrama. Se les suma para esta ocasión Agustina San Martín en la dirección cinematográfica. Los movimientos ondulantes de la cámara crean la atmósfera precisa para esta historia de viaje. Santiago Gobernori y Agustín Rittano son los protagonistas: dos científicos europeos que viajan a América en busca del origen del ser humano.
El barco, de Mariano Tenconi Blanco. En la página del Complejo Teatral y Vivamos Cultura. Gratuita.
Ciclo de danza en Proa
Desde hace dos domingos y por los próximos dos, la talentosa bailarina, coreógrafa y gestora Andrea Servera sube distintas videoperformances a la página de la Fundación Proa que dialogan con la muestra Crear mundos, en la que más de 60 artistas mujeres de diferentes generaciones presentan sus trabajos en las diversas salas de la galería de arte. Tomando esos espacios y esas visuales como marco y disparador, Servera traza su propio zurcido, su propio bordado en los que conviven la reformulación del estereotipo de lo masculino y lo femenino, la boleadora y el malambo en diálogo con las líneas puras y refinadas de otros tipo de movimiento en un juego constante en los que, asumiendo los dos trabajo ya en línea como si fuera un díptico, se afirma un lenguaje propio de fuerte carga poética.
Ciclo de videodanza, creado por Andrea Servera. En la página de la
Reconstrucción, poético testimonio de época
En el marco del ciclo Modo híbrido del Complejo Teatral se estrenó Reconstrucción (el amo del mundo), de Francisco Lumerman con asesoría audiovisual de Benjamín Naishtat. Comienza con la lectura al elenco del protocolo sanitario para ingresar al Teatro San Martín. Todo un dato epocal, testimonio del aquí y ahora de una realidad en modo alcohol en gel. Ya adentro de la sala hay una audición para la obra de Alfonsina Storni que originalmente se iba a montar en una sala del Complejo. El amo del mundo, la obra en cuestión, se estrenó hace décadas, fue duramente criticada y no llegó a estrenarse. En Reconstrucción conviven los relatos de una actriz sin trabajo, el de un teatro que se iba a abrir el 26 de marzo con las imágenes aéreas de la avenida Corrientes detenida, en ese perturbador modo pausa.
Reconstrucción (el amo del mundo)
Otras noticias de Recomendado de música
- 1
Marcelo Longobardi, sobre su desvinculación de Rivadavia: “Recibieron fuertes comentarios adversos de Karina Milei”
- 2
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 3
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 4
Rocanrol y topless: Airbag hizo delirar a sus fans en el primero de los shows que la banda ofrece este fin de semana, en Vélez