Estrenos de teatro. Pequeña Pamela, cuando los chispazos no siempre hacen fuego
Una propuesta de Mariana Chaud con varios momentos muy logrados y que cuenta con actores de reconocido talento pero que, en la totalidad, queda entrampada en su mismo juego
- 3 minutos de lectura'
Dramaturgia y dirección: Mariana Chaud. Elenco: Marcos Ferrante, Santiago Gobernori, Julián Larquier Tellarini, Rosalba Menna, Iride Mockert, Camila Peralta y Lalo Rotavería. Colaboración artística: Nahuel Vecino. Coreografía: Luc.iana Acuña. Diseño de sonido y música: Lucas Martí. Diseño de iluminación: Matías Sendón. Diseño de vestuario y máscaras: Gabriela A. Fernández. Diseño de escenografía: Matías Sendón y Ariel Vaccaro. Teatro: Sarmiento. Duración: 70 minutos.
Pequeña Pamela se trata de obra con dramaturgia y dirección de la talentosa Mariana Chaud que se presenta en el Teatro Sarmiento. En medio de un marco escenográfico sumamente atractivo diseñado por Matías Sendón y Ariel Vaccaro, la siempre arrasadora Iride Mockert tiene a cargo la primera escena de esta tragedia urbana marginal, sórdida, de personas que sobreviven en medio del submundo de una gran ciudad. La entrada de esta mujer con tres ojos, la Ciclopesa, impacta. Es la que dice ser la única testigo ocular de la trama y la que lleva el paso narrativo. La primera escena de Camila Peralta, como Pamela, también tiene enorme potencia por su tono de voz, por el contrapunto que generan ambas, por su forma de habitar el escenario. La joven y pequeña Pamela reconoce que le gustan los gordos como los musculosos, los deformes o los Brad Pitts, los borrachos como los perfumados, pero terminó enamorada de un tal Áyax (a cargo de Santiago Gobernori). Áyax es un sujeto sin músculos, sin muchos seguidores en su cuenta y muy lejos del estereotipo de macho alfa.
En medio de una narración fragmentada se suma un coro (Rosalba Menna), los secuaces de Áyax (Marcos Ferrante y Julián Larquier Tellarini) y aparece el personaje del tío gay (Lalo Rotavería). El tío está muerto, pero en varias ocasiones abre la tapa de una alcantarilla y arma su propio show para hablar de una época dorada de El Dorado, de Nave Jungla, de saunas de mármol con jueces en lencería, de teteras en Constitución. Es el que acusa al coro de “lesbianos veganos”, de “preceptores de la escena” regidos por un duro conservadurismo. El efecto de sus intervenciones sobre la escena gay de los ochenta interpretados por este talento y expansivo intérprete es, sencillamente, brillante.
A lo largo de los 70 minutos que dura Pequeña Pamela, y con estos siete personajes en acción, se producen destellos de diálogos verdaderamente delirantes, momentos coreográficos muy lúdicos en lo que los que conviven lo pop en medio de atmósfera trash junto a imágenes inquietantes hasta llegar al momento de una violación que define el final de este historia que se envuelve de un clima oscuro y perturbador en su intento por hablar de las relaciones humanas en tiempos actuales. Pero en esta tragedia distópica, de este entramado de desencuentros, de este submundo fantástico y marginal en el que conviven distintos planos de real en medio no alcanza a generar un cuerpo dramatúrgico fuerte y potente que permita articular su múltiples capas, sus referencias meta teatrales y su variedad de citas. Claramente, la búsqueda encarada por Mariana Chaud, en base al diálogo con la obra del artista visual Nahuel Vecino, apuntó a la convivencia de todos estos elementos. De hecho, la misma convocatoria de un elenco tan plural en sus tonos como en sus energías dan cuenta de esa indagación, de ese búsqueda escénica valiéndose de artistas todos ellos, de inobjetable calidad.
Pero en esta historia de amor y desamor de seres alienados los destellos, las micro escenas, los potentes chispazos no llegan a armar un cuerpo dramático más sólido ni posibilita que los personajes vayan creciendo a medida que se desarrolla la trama.
Otras noticias de Estrenos de teatro
Más leídas de Teatro
Con Juan Gil Navarro. Subacuática: una pileta de natación como escenario de un escape
"Me honra". Nuevo desafío para Marcelo Lombardero, exdirector artístico del Teatro Colón
De Maruja Bustamante. Una forma más honesta: guía práctica para actuar en caso de enamoramiento múltiple
Villa Carlos Paz. Con el regreso de Fátima Florez y el debut de Lizy Tagliani, la temporada de verano tendrá 30 espectáculos