Estrenos de teatro. La musa argentina es una imperdible epopeya escénica con la excelencia de Mariano Moro
De Jorge Luis Borges a Alfonsina Storni, el actor, dramaturgo y director le da voz a textos fundamentales para trazar una épica que va en busca de los orígenes de ser nacional
- 3 minutos de lectura'
Autor, interpretación y dirección: Mariano Moro. Vestuario: Silvia Zorzolli Carrasco. Iluminación: Fernando Pereyra. Sala: La Guarida, Entre Ríos 1964, Mar del Plata. Funciones: sábados 22 horas. Duración: 70 minutos.
MAR DEL PLATA.– La Real Academia Española define al vocablo “musa” como la “inspiración del artista o escritor” y, en otra de sus acepciones, dice que se trata del “ingenio poético propio y peculiar de cada poeta”.
El nuevo espectáculo del actor, dramaturgo y director marplatense Mariano Moro (La suplente, Azucena en Cautiverio, Romancero gitano, Quien lo probó lo sabe, De hombre a hombre) no podía llevar un título más apropiado, ya que va en busca, desde la pluma de esenciales literatos, de la raíz del ser nacional, de los basamentos culturales que engendraron la nación como tal. Se puede pensar la historia de esa organización llamada país, desde la mirada de aquellos inspirados que pensaban su tiempo, libertaban con las ideas y, fundamentalmente, organizaban un futuro.
La selección de autores y textos elegidos por Moro es extraordinariamente precisa y, en ese trayecto definitorio, no falta, indudablemente, Jorge Luis Borges con Fundación mítica de Buenos Aires o su Oda a la Patria, la Dedicatoria a los antepasados de Leopoldo Lugones o los ecos de César Fernández Moreno en Argentino hasta la muerte. Si se trata de ir hasta las cepas literarias de la Patria, Esteban Echeverría y José Hernández aparecen con La cautiva y el Martín Fierro, referenciales y esenciales. También se sobrevuela el ideario de Alfonsina Storni, Evaristo Carriego, Carlos Guido y Spano, Almafuerte, Macedonio Fernández, Enrique Banchs y Oliverio Girondo. Algunos de esos versos, de tan arraigados, son dichos en voz baja por la platea.
Si la curaduría sobre la obra de cada pensador no tiene escollos, la manera en la que Mariano Moro interpreta los textos resulta conmovedora. El actor trabaja con las inflexiones de la voz y con los movimientos del cuerpo que dicen más allá de la palabra, pero que las acarician dándole intencionalidad, emoción y hasta picardía. Cuando cierra sus ojos, Moro logra hacer que cada palabra cobre una espesura que llega muy profundo en el alma del espectador. También es muy grato cuando el actor cuenta alguna anécdota en torno a los textos y sus autores e intercambia algún parecer con el público.
De los ocres al luminoso celeste y blanco, Fernando Pereyra (destacado actor, director y dramaturgo de Mar del Plata) diseñó una muy bella y simbólica puesta lumínica otorgándole una paleta de colores propia a cada texto.
Escuchar aquellas voces, resonancias urgentes, obliga a pensar el hoy, si hasta aparece la grieta en el cuchicheo intelectual de aquel país en ciernes. Cuánto queda de aquellos ideales en una Argentina degradada. La musa argentina es una experiencia poética profunda y conmovedora. Un manifestó de la argentinidad imperdible de la cartelera de Mar del Plata con una interpretación sublime de Mariano Moro que conmueve hasta las lágrimas.
Otras noticias de Estrenos de teatro
Más leídas de Espectáculos
“Sos una total desubicada”. La inesperada guerra entre Yuyito González y Yanina Latorre
¿Se suma? Luisana Lopilato le puso fin a los rumores y reveló si va a estar en el regreso de Erreway
Sorpresa. El drástico cambio físico de una actriz de Euphoria: compartió fotos e incendió las redes
Estreno. Cómo ver la nueva edición de Gran Hermano en vivo