Estrenos de teatro. Fe de vida es una hilarante comedia negra que desnuda el vínculo distópico de dos hermanas desesperadas
La directora Raquel Albéniz le imprimió a su puesta los elementos necesarios para convertir al material en una desopilante propuesta que, desde el humor, desnuda hasta dónde se pueden tensionar las relaciones familiares
- 3 minutos de lectura'
Autor: Rolando Ariel Pérez. Dirección: Raquel Albéniz. Intérpretes: Luciana Dulitzky; Pablo Kusnetzoff y María Forni. Asistente de dirección: Agustina Dalmasso López. Diseño de escenografía y vestuario: Alejandro Mateo. Coreografías: Marina Svartzman. Sala: Nün Teatro Bar, J. Ramírez de Velasco 419. Funciones: miércoles, a las 21. Duración: 60 minutos.
No es tan habitual encontrarse con una comedia negra, negrísima, en la cartelera porteña. Fe de vida, ideada y escrita por Rolando Ariel Pérez, recupera los tópicos de ese género en el que se puede decir profundo enmascarado en la comicidad y la superación de los límites de lo políticamente correcto.
Departamento típico de clase media recreado con precisión por el siempre efectivo Alejandro Mateo. Living con mesa, sillas y sillón, mesita ratona y colores chillones en las paredes. Nada combina. Los personajes tampoco. El marco perfecto para que estalle por el aire todo aquello que, como una olla a presión, tenía que volar.
Dos hermanas con un vínculo enfermo, que arrastra cuestionamientos pendientes, se encuentran ante ese momento crítico de una madre muy enferma, situación que hace aflorar lo dicho y lo no dicho, el “haber” y sobre todo el “debe” de esa relación. En ese marco, a todas luces distópico, les aparece la posibilidad de dejar atrás vidas marcadas por las penurias económicas y de las otras. La aparición de un viejo conocido enardecerá el deseo de dejar esa vida grisácea a cualquier precio, aún a pesar de la utilización de la madre.
El trío compuesto por Luciana Dulitzky, inmejorable actriz de La suerte de la fea; Pablo Kusnetzoff, que brilla en Shamrock; y María Forni, con un gran trabajo en Brotherhood; le imprimen al material la delirante velocidad que reclama.
Dulitzky (Lili) y Forni (María Marta) componen a esas hermanas con precisa decadencia, generando momentos hilarantes a partir de una relación donde, más allá de lo exacerbado, más de uno se puede sentir identificado. Ciertamente, la oscuridad de ese vínculo logra generar inquietud. ¿Hasta dónde llegarán? ¿Cuál es su límite?
Pablo Kusnetzoff es un gran actor, de un registro amplio que le permite jugar, al igual que a sus compañeras, con una máscara por demás precisa. Danielito Goldman, su personaje, intenta aportar lógica donde no la hay y termina tan alterado como esas dos mujeres que lo reciben.
La directora Raquel Albéniz, además una gran actriz, le dio al material la velocidad que requiere. Se hizo cargo de cada uno de los guiños que plantea el autor y los reforzó atendiendo a ese tempo que requiere la comedia. Su marcación actoral se percibe precisa logrando que ese vínculo de tres resulte sumamente atractivo, a pesar de la oscuridad.
Fe de vida apela a algunos tópicos que podrían ser trágicos, como el lugar de los ancianos y la falta de códigos ante un “sálvese quien pueda” voraz. A pesar de la profundidad de esos tips, la obra, de ciertos tintes almodovarianos, permite el disfrute y la risa de comienzo a fin.
Otras noticias de Estrenos de teatro
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación