Estrenos de teatro. Enero, mucho más que el retrato de una violación
La obra que dirigió Analía Fedra García está basada en la novela de Sara Gallardo y está interpretada por Vanesa González
- 2 minutos de lectura'
Libro: Versión teatral de la novela homónima de Sara Gallardo, de Analía Fedra García. Intérprete: Vanesa González. Vestuario: Paula Molina. Dirección de arte: Laura Rovito. Luces: Marco Pastorino. Diseño sonoro y música original: Miguel Ángel Pesce. Realización utilería: José Pesce- María Inés Gonçalves. Asistencia de dirección: Christian de Miguel. Espacio, adaptación y dirección: Fedra. Sala: El Extranjero, Valentín Gómez 3380. Funciones: domingos, a las 20. Duración: 60 minutos.
Publicada en 1958, Enero es la primera novela de la reconocida narradora y periodista Sara Gallardo, una de las voces más elocuentes de la literatura argentina que durante muchos años permaneció relegada y de quien, en los últimos años, se ha reeditado buena parte de su obra, aún sus crónicas periodísticas.
Nefer, la protagonista de la historia, es una joven que ha sido violada y lleva un embarazo con muchas dificultades, sobre todo porque no se anima a comunicar su situación a la familia. Piensa en abortar pero esto le genera profundas dudas. Nefer se aísla en el mundo rural en el que vive. El paisaje resulta para ella un ámbito ideal en el que, en soledad, reflexionará sobre su realidad, sus deseos, sabiendo que pronto recibirá una fuerte condena social.
La versión teatral que se presenta en El Extranjero, aunque en algunos momentos altera ciertas situaciones que se desarrollan en la novela, es bastante fiel al original y el equipo que la recrea logra ponerla en escena apoyándose en una estética muy elaborada.
Desde la dirección, Analía Fedra García decide distanciar el relato. En su interpretación Vanesa González narra pero no logra transportar al espectador a ese universo que expone y que está cargado de angustia. Es una decisión posible. En el espectáculo se privilegia la construcción de bellas imágenes, un juego creativo de movimientos y unos textos bien dichos pero que no terminan de conmover al público. Así, la representación solo posibilita una aproximación a esta obra de Sara Gallardo.
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Espectáculos
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores