Estrenos de teatro: Elhecho, un delirio cargado de ideas sobre la fuerza de la actuación
La segunda obra de la retrospectiva de Mariana Chaud que puede verse en el teatro Sarmiento fue estrenada en 2005, pero sorprende con la potencia del absurdo y la visceralidad del relato
- 2 minutos de lectura'
El hecho. Autora y directora: Mariana Chaud. Elenco: Ximena Banús, Santiago Gobernori, Walter Jakob, Laura López Moyano y Lalo Rotavería. Iluminación: Matías Sendón. Escenografía: Ariel Vaccaro. Vestuario: Gabriela A. Fernández. Coreografía: Luciana Acuña. Sala: Teatro Sarmiento, Av. Sarmiento 2715. Funciones: de jueves a domingos, a las 20. Duración: 80 minutos. Nuestra opinión: muy buena
Las obras de Mariana Chaud son un cachetazo a la solemnidad. Cada momento que pretende ser grandilocuente o dramático, se baja de golpe con una situación hilarante, absurda, grotesca. El efecto es de un teatro profundamente vivo, que genera reacciones permanentes en el espectador y hace que sea imposible distraerse ante la sucesión de escenas insólitas y potentes.
Elhecho –así, sin espacios– es la segunda obra de la retrospectiva sobre esta artista que se puede ver por estos días en el teatro Sarmiento. El espectáculo cuenta la historia de un sacerdote que deja los hábitos para comprobar científicamente la existencia de Dios. Ese marco permite la aparición de una monja desatada, un cura maníaco y violento, una asistente con una fe ciega, otro varón que llega a agregar extrañeza a ese mundo y el gran narrador de este relato, que mejor no contar quién es para que el público pueda disfrutar el nivel de transgresión que se permite Chaud.
La versión original de esta obra fue estrenada en 2005 y volvió a subir a escena con casi la totalidad del elenco original, integrado por Ximena Banús, Santiago Gobernori, Walter Jakob, Laura López Moyano y Lalo Rotavería. La propuesta de Chaud registra el paso del tiempo. Los actores recuerdan los modos de actuación en los que se formaron e interrumpen la ficción con sus realidades, se hacen bromas y hasta se ríen del relato, con insólitos cuadros musicales.
Ver Elhecho puede generar la sensación de que se está ante un delirio, pero un delirio cargado de retórica sobre la fuerza de la actuación, sobre la no sacralidad del arte y sobre la experiencia vital que tienen los que se animan a correr los límites.
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Espectáculos
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Sigue la polémica. Revelaron la verdad detrás del chat amenazante de Icardi a Wanda Nara: “Confirmado”
Auge y caída de Roberto Giordano. De ser el peluquero de las celebridades a terminar acorralado por la Justicia