Estrenos de teatro. Clausura del amor, los dos discursos de una ruptura matrimonial
Dos monólogos interesantes para revisar los dos colores de una misma situación
- 2 minutos de lectura'
Autor: Pascal Rambert. Intérpretes: Cecilia Cósero, Mateo Chiarino. Iluminación: David Seiras. Escenografía y vestuario: José Escobar. Asistencia de dirección: Paola Muratorio. Dirección: Silvina Katz. Sala: Teatro Payró, San Martín 766. Funciones: sábados, a las 21.30. Duración: 75 minutos.
Dos creadores, un actor y una actriz, se cruzan en escena. El escenario está despojado de todo objeto escenográfico. Solo en el fondo se destaca un pequeño camarín donde la intérprete se encuentra a medio vestir.
Mateo inicia un monólogo en el que pareciera cuestionar a la mujer por su forma de construir un personaje. Pero, casi inmediatamente, el espectador descubrirá que se trata de un discurso en el que él va más allá. Propone terminar con una relación amorosa. El hombre juega con las palabras en un discurso que va subiendo de tono. En ellas, por momentos, asoman cuestiones teatrales pero, básicamente, construye oraciones hirientes contra esa mujer que solo escucha. En esta primera parte del espectáculo solo la voz del hombre describirá algo del mundo que juntos construyeron y en el que dominó el afecto y la pasión.
Después será el turno de Cecilia. Otro monólogo, otra manera de describir la relación. Siente necesidad de ponerle otros nombres a ciertas cuestiones y las rebela sin tapujos, las valoriza, intenta darles otra carnadura.
Sobre este texto descarnado del francés Pascal Rambert la directora Silvina Katz da forma a la imagen y contraimagen de una misma persona (esa pareja en disolución) a las que el tiempo ha modificado mucho. En el espectáculo la palabra tiene un lugar preponderante, el mismo que propone Lambert. Pero aún falta que el cuerpo de esos protagonistas (Cecilia Cósero y Mateo Chiarino) les den una visibilidad superadora para que adquieran una fuerte trascendencia. Más allá de la observación la experiencia tiene un especial atractivo: por la construcción del montaje y por la fuerte imagen que transmiten, por momentos, sus intérpretes.