Estrenos de teatro. Azul y la Navidad, el retrato de la sociedad ante las personas transexuales
Lorena Romanin y un elenco brillante en una comedia donde lo “políticamente correcto” naufraga estrepitosamente
2 minutos de lectura'

Dramaturgia y dirección: Lorena Romanin. Intérpretes: Eugenia Guerty, Mayra Homar, Pablo Finamore, Guido Botto Fiora, Marco Gianoli, Mauro Cappellacci, Luciana Grasso y Carolina Unrein. Escenografía y vestuario: Gabriella Gerdelics. Sala: El Galpón de Guevara, Guevara 326. Funciones: lunes, a las 20. Duración: 60 minutos.
Hogar en ciudad provinciana, vísperas de Navidad. Nerviosismo por la inminente visita de familiares cercanos, pero alejados por circunstancias diversas. El cuadro inicial pone en juego latencias que permanecen soterradas en tiempos “normales“. Asoman en algunos personajes rasgos fuertemente implantados de la cultura patriarcal, también en sus variantes femeninas, a la vez que surgen nuevas formas de ser y relacionarse.
Dos hermanas –una que llega con su hija Azul y la otra, que las recibe con marido y dos hijos varones– se vieron separadas por antiguas diferencias cuando Azul aún era Juan Cruz. Un primer intento de producir el encuentro con un trato “políticamente correcto“ de la transformación de Azul naufraga estrepitosamente. De ahí en más, cada personaje buscará cómo reubicarse. O no.
Lorena Romanin (Como si pasara un tren, Ana y Wiwi, Yo me quería morir antes que vos) plantea en dramaturgia y puesta en escena de Azul y la Navidad una tensión feroz entre un pasado que resiste y elecciones de vida emergentes. Pero lo hace desde el humor que pone en evidencia el absurdo de cierto “sentido común“, muy común por cierto. Ejerce con tono amable, pero implacable, un costumbrismo del siglo XXI, que refleja los puntos de fricción entre modos de vida de dos épocas que conviven en un mismo tiempo.
Escenografía y el vestuario se tiñen de todos los matices azulados, Gabriella Gerdelics sabe generar una interacción fuerte entre estos elementos visuales y la trama que desarrollan los personajes.
Un elenco en el que no hay papeles secundarios rota en el protagonismo, desde la dupla de hermanas en tensión creciente que interpretan Mayra Homar y Eugenia Guerty y la de los disímiles hermanos –Guido Botto Fiora y en la función vista por este cronista: Mauro Cappellacci– que confrontan, hasta el padre casi torpemente retrógrado de Pablo Finamore y la novia de uno de los hijos torpemente progre a cargo de Luciana Grasso. Todos en torno a la figura de Azul, personaje central que arma Carolina Unrein con gran precisión para permitir que los demás suelten la cadena de sus limitaciones y, en algún caso, sus potencialidades para una vida más plena.
Otras noticias de Estrenos de teatro
- 1
Joaquín Furriel, de la pareja que formó con Paola Krum a un amor que lo salvó y un romance que se diluyó
- 2
La contundente reflexión de la esposa de Bruce Willis sobre la muerte de Gene Hackman
- 3
El gran gesto de Graciela Alfano que sorprendió a todos en El Nueve: por qué no reemplazará a Karin Cohen
- 4
Giro en la muerte de Gene Hackman: el hábito que pudo haber acelerado su deterioro
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite