"Estoy orgulloso de que la murga siga siendo crítica"
El fundador y letrista de la Falta y Resto habla del espectáculo Tuya pueblo, que presentan hoy en teatro Sha
Hace más de un siglo que la murga uruguaya emergió para manifestar en clave de crítica social los males de la sociedad rioplatense. La legendaria agrupación Falta y Resto, nacida en 1981, en plena dictadura uruguaya, es uno de esas agrupaciones que sigue siendo fiel a su origen centenario. "Nunca existieron murgas en mi país riéndose en la cara frente al poder", ironiza La Falta y Resto en un cuplé de 2012. La letra firmada por Raúl "Tinta Brava" Castro, que sintetiza ese espíritu irreverente que marcó la historia de esta emblemática murga de Montevideo, sigue por la misma senda.
"Esta murga es hija de las discusiones políticas y lo que reflejamos es cómo puertas adentro de la agrupación surgen muchos cuestionamientos sobre lo que está pasando en nuestro país sabiendo que es un agujero difícil de salir. Para nosotros hacer un canto cuestionador es la manera de romper con la hipocresía y ayudar a la izquierda sin pensar en cálculos electorales", apunta Raúl Castro.
En su nuevo espectáculo, Tuya pueblo, que presentaron en el último Carnaval y ahora traen a Buenos Aires, el grupo despertó el entusiasmo con músicas inéditas y desató la polémica con temas de neto corte político como "Disciplina partidaria", que critica al gobierno. "En el espectáculo la murga plantea esto en un cuplé que dice que «si le doy al gobierno le hago el juego a la derecha, si hablo de política dicen que soy aburrido». La disciplina partidaria lo que hace es que tengas que decir que algo está bien cuando sabés que está mal, sólo para mantener desde lo político un frente unitario. Nosotros somos frentistas (frente amplio que gobierna actualmente) y por eso mismo siento orgullo de que la murga que integro siga siendo crítica", explica Castro.
Con el ritmo de marcha camión, Raúl Castro -fundador, director y emblemático letrista de 63 años que lleva treinta con La Falta y Resto- sigue con su espíritu indómito. "La intención fundamentalmente es mover el piso de esa quietud entre los gobiernos progresistas y la gente. La esencia para nosotros era poner sobre el tapete la falta de participación de la gente y esta cuestión de no delegar en alguien cada cinco años lo que nos pasa como sociedad. En un tramo del espectáculo la murga plantea un momento de libertad dentro de la misma murga. Y ahí se da el quiebre de la comedia actoral para que sea la gente la que tenga la posibilidad de decir lo que siente y hacer lo que quiera. Hay quién se ha ido del espectáculo, otros que se ponen a discutir de política y a veces no pasa nada, porque muchas veces la gente no sabe qué hacer con la libertad."
-¿Por qué pensás que la murga pegó tanto en nuestro país?
-Es muy atractivo el género. Y los cien años de historia la avalan. La murga tiene mucho que ver con esa manera de ser de los argentinos. Tiene algo de Olmedo y Sandrini, pasada de sensiblera, tiene «Luna de Avellaneda», tiene Gardel y D'Arienzo, tiene filete porteño, tiene mucho barrio, tiene muchas melodías en común, y tiene candombe y tango", concluye.
Falta y Resto
La murga uruguaya presenta un nuevo espectáculo, Tuya pueblo.
Teatro SHA, Sarmiento 2255. Hoy, a las 21.30. Desde: $ 150
Temas
- 1
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico