Entre Nacha y Alice, Guido Balzaretti
Luego de una larga estadía en España, el actor argentino regresa al país
De chico se encerraba en su habitación para hacer shows con un grabador y un micrófono, mientras sus papás -escondidos- lo miraban por la ventana. Luego llegaron las clases de piano y guitarra, después el coro del colegio, hasta que esa energía que generaba la música en él lo llevó a tomar una decisión que lo encaminó en su carrera profesional. Tenía 16 años cuando se inscribió en la escuela de comedia musical de Pepe Cibrián, donde instantáneamente vieron su talento y ese mismo año lo sumaron a Calígula, el musical. Fue parte del elenco de Patito feo, Despertar de primavera y Casi ángeles; sin embargo, la gran oportunidad de su vida llegó cuando estaba por hacer Sweeney Todd. En ese mismo momento se abrió la convocatoria para ser parte de Los miserables, en España pero iban a hacer audiciones en la Argentina, por lo que Guido Balzaretti no dudó ni un segundo. Luego de un mes de larga espera y ya casi sin esperanzas de tener noticias, le sonó el teléfono con una llamada desde Londres, donde lo esperaban para una última audición. Preparó las valijas y se largó a una aventura que podría cambiar su vida, y fue justamente lo que pasó: quedó seleccionado entre miles de aspirantes para interpretar a Marius.
"Volví de la audición en Londres para hacer las valijas definitivas y para despedirme. Fue una sorpresa para todos, incluso para mí. Creo que no tomé conciencia de lo que me estaba pasando hasta que se fueron dando las cosas. Claramente no era consciente de la magnitud de los cambios que iban a pasar en mi vida, pero era una gran oportunidad y tenía que jugármela", dice Balzaretti , en un breve paso por Buenos Aires.
Luego de una temporada allá, se dio la posibilidad de volver al país para interpretar a Gabriel en Casi normales; sin embargo él sentía que la experiencia en España no había finalizado aún. Postergó el regreso a su país natal y se unió a la gira europea de Los miserables, con la que lograron casi 500 funciones del musical y más de 500 mil espectadores. Pero nunca perdió contacto con Pablo del Campo -uno de los productores de Casi normales- por lo que desde hace un tiempo están intentando llevar la obra a las salas españolas y al parecer será en 2017.
El único confirmado del elenco -hasta ahora- es Balzaretti, que se pondrá en la piel de Gabriel, aunque ya se están barajando algunos nombres de reconocidos artistas internacionales para que se sumen al proyecto. "Gabriel es un personaje que viene creciendo dentro mío, con el cual conecto mucho emocionalmente, más que nada por el vínculo materno. Creo que a todos nos toca aunque nos neguemos, es algo inevitable, ames u odies a tu madre esa figura es imprescindible para la vida; y poder teatralizar ese vínculo va a hacer muy potente, lo siento así. Me imagino cómo puede llegar a ser y hay algo por dentro que me desborda", explica. Si bien Gabriel ya tiene muchas versiones a lo ancho y largo del mundo (aquí lo interpretó Matías Mayer), Balzaretti confía en su sello personal y sobre todo en lo que pueda llegar a generarse con la actriz que interprete a Diana, su madre. "Lo que tiene el personaje es que al estar en otro plano sensorialmente hablando, hay más posibilidades de generar un registro expresivo distinto porque no es la copia de la vida. Me da más margen de juego desde el cuerpo, desde la emoción, hasta la voz porque es un ente que lo ves pero en realidad no está, es lo que proyecta esa madre para ese hijo que ella ve perfecto. Siento que me voy a nutrir mucho de esa madre", argumenta.
Next to Argentina
A diferencia de sus compañeros de elenco, la experiencia "casi normal" para Balzaretti se adelantó unos meses porque fue convocado para ser parte de Next to Casi normales, un concierto similar al que se hizo el año pasado en el Astral donde se unieron el elenco original con el de la versión local. Pero esta vez no sólo encontrará sobre el escenario a reconocidas artistas de Broadway como Alice Ripley y Jennifer Damiano, junto a integrantes del elenco argentino como Fernando Dente, Matías Mayer y Mariano Chiesa; sino que sumará la presencia de Balzaretti, de Josefina Scaglione y una gran representante local del género musical: Nacha Guevara. Con dirección musical de Tomas Mayer Wolf, dirección general de Sebastián Irigo y producción de Javier Faroni.
"Para mí es un regalo enorme estar en el Astral porque es uno de los últimos teatros en los que estuve aquí. Además, compartir escenario con tantos talentosos es un lujo para mí. Es mi primera vuelta después de seis años y me hace muy feliz; pero creo que a mis viejos les hace más feliz, están muy pendientes, quieren estar en primera fila", dice entre risas Balzaretti.
Por supuesto que el núcleo de este gran encuentro internacional será Casi normales; sin embargo, la punta de la pirámide será Ripley, de donde se desprenderán los demás intérpretes. Ella será el punto de partida de esta red en la que se buscan puntos en común. Por ejemplo, Ripley hizo Evita, de donde se desprenderá Nacha (con quien ya grabó una versión especial de "Se dice de mí"); además fue parte de Los miserables, de donde surge Balzaretti; y con Scaglione compartió terna en los premios Tony. Por supuesto que uno de los cuadros será protagonizado por Mayer y Balzaretti poniéndole voz a "Soy real", la canción del personaje que ambos interpretan.
El año pasado el evento fue todo un suceso y el Astral explotaba de fanáticos que conocían cada acorde y palabra de las canciones; seguramente este año será igual o más convocante porque este musical es un fenómeno que no se achica con el paso del tiempo, sino todo lo contrario. Por lo pronto, Balzaretti vino por unos días para disfrutar de su país y tener su primer contacto con el público "casi normal".
Next to Casi normales
Dirigida por Sebastián Irigo
20 y 21 de octubre, a las 21
Teatro Astral, Corrientes 1639