Entre el realismo y la poesía
Homenaje a Federico García Lorca, en el cuerpo de una gran actriz del teatro y la TV
El teatro y la televisión siempre la tienen presente. Es una suerte que una exquisita actriz como Lidia Catalano se permita transitar experiencias y personajes de los más variados. Los más serios los deja para el teatro (su último trabajo en Andamio 90 fue Afterplay , junto a Daniel Moyano); los que le posibilitan explotar su costado de comediante aparecen en la televisión, como el año pasado en Ciega a citas (Canal 7) y, en esta temporada, en Un año para recordar, por Telefé.
Lidia Catalano suele ganarse con facilidad un lugar en cada producción que encara, y es que su calidad de artista se lo permite. En 1987 estrenó, con dirección de María Esther Fernández, nada menos que en la sala mayor del Teatro Nacional Cervantes, Federico García Lorca: Poeta en Nueva York y Tierra y luna. El desafío era grande: una sola intérprete, parada en el escenario, usando las palabras del poeta, debía adueñarse de ese gran espacio. Y, mágicamente, lo hizo. La experiencia conmovió a los espectadores y a la crítica. Luego el espectáculo continuó su camino por otras ciudades, otras salas.
La propuesta había surgido un tiempo antes, como consecuencia de un viaje que la actriz había realizado por Nueva York como parte de una gira teatral. Para García Lorca, aquella ciudad implicó un punto de inflexión en su creación. Catalano sólo se animó a usar las palabras del escritor para expresar sensaciones similares sobre la ciudad. "Recuerdo que en la gira - cuenta la intérprete-, yo caminaba por Nueva York, impactada por sus edificios de dimensiones sobrehumanas; por los negros y sus ojos tristes, en Harlem; por Wall Street, con el desenfreno y las carreras de los hombres tras los números. Fue allí donde recordé los poemas de Lorca en Poeta en Nueva York . Y hoy, ante la posibilidad que se me brinda en el teatro El Búho, de hacer lo que el corazón necesita, hemos revisado los textos, los poemas y la puesta para poder brindar Tierra y luna y Poeta en Nueva York , y, de esta manera, mantener vivo el duende de Federico García Lorca."
El trabajo esta vez exigió una profunda revisión sobre lo realizado hace 24 años. Aquellas imágenes de Nueva York tal vez se han aquietado en el interior de la actriz, pero las palabras de Lorca, en cierto modo, las reavivan con fuerza. "Hemos trabajado minuciosamente -explica-, releyendo el material, seleccionando sus textos [de la conferencia] y sus poemas. Rearmamos la puesta. Basándonos en esas charlas en que Federico relataba con un lenguaje más cotidiano sus vivencias, nos metimos en ese mundo poético, intentando revivir el estado emocional del poeta para que llegue director al corazón del espectador. El escenario está dividido en dos zonas: realismo y poesía. Nuestro trabajo apunta a entrar en el ritmo del poeta en el instante de su creación."
El nuevo proyecto comienza hoy en El Búho y, dados sus antecedentes, todo hace presumir que nuevamente la voz de Federico García Lorca se apropiará del mundo interior de Lidia Catalano.
PARA AGENDAR
Tierra y luna - Poeta en Nueva York : Dirección: María Esther Fernández. Sala: El Búho, Tacuarí 215. Viernes y sábados, a las 20.30.