Entre chicos y adolescentes
Son dieciséis los chicos que interpretan a los pequeños de la familia Von Trapp
Una de las piezas clave de La novicia rebelde son los siete hijos de Von Trapp, que tienen entre 6 y 16 años. Construir esta familia en el escenario es uno de los mayores desafíos que enfrenta la producción y el elenco creativo. "Hay cuatro elencos de chicos, y lo más difícil es lidiar con las cuestiones prácticas, como cuántas horas pueden trabajar y asegurarse de que estén bien cuidados", explica el director, quien tuvo que enseñarles cierta disciplina y prepararlos con las historias de sus personajes. "Cada uno tiene armado su pasado -cuenta Paula Reca, que hace de Luisa-. Todos entramos muy llenos con nuestra historia y el vínculo entre nosotros."
La espontaneidad y carisma de los pequeños asegura una emotividad muy fuerte en la obra. Tanto que Diego Ramos se vio en dificultades al tener que mantener la frialdad inicial de su personaje. "Los chicos cuando cantan te destruyen -cuenta Ramos-. En el primer ensayo que cantaron me puse a llorar como un condenado."
Para los más grandes del elenco juvenil, Julieta Nair Calvo y Walter Bruno, lo más complicado fue establecer una relación familiar con los más chiquitos. "Tratamos de crear un vínculo fuera de los ensayos, jugando y hablando con ellos. Si tenés una relación afuera, se nota en el escenario", explica Nair Calvo. El trabajo musical también requirió un tratamiento especial. "Recibí gran ayuda de mi amigo César Bustamante, que es un profesional de las voces de niños -dice Gardelín-. Como son varios grupos de chicos, fue un trabajo muy compartido. El trabajo con los niños, en realidad, no se termina nunca porque necesitan todos los días un ajuste."
Angela Caccia (12), Tomás Wicz (13) y Emma Longhi (6), integrantes del elenco, tienen a su favor que cuentan con la ayuda de sus padres, experimentados en el mundo del espectáculo. "Mi mamá me re ayuda con la actuación. Mucho lo aprendemos acá, pero si tengo una duda con los textos, le pregunto", cuenta Angela, hija de Gloria Carrá. "Me gusta cantar porque mi mamá cantaba antes. Ella me ayuda a vocalizar", dice Emma, hija de Luis Longhi, y resulta demasiado adorable imaginar la sesión de ensayo entre la chiquita y su madre.
Tomás cuenta que también aprovecha la ayuda de su mamá, Alejandra Rubio, para estudiar los textos y que fue su papá, Jorge Maestro, quien le hizo conocer a La novicia rebelde . "Mi papá vio la obra en Londres y me trajo la música. Cuando me enteré de que la iban a hacer acá estuve preparándome un año", dice orgulloso, este joven actor que aspira a seguir sobre las tablas en el futuro. El resto del elenco infantil se completa con Nicole Balella, Renata Beadjement, Tobías Campos, Juan Horacio Cavoti Caterbona, Sofía de Valais, Sofía Goldenhorn, Justina González Mazza, Martina Haissiner, Candela Lara, Luciana Lerman Rey, María Agustina Navone, Lucía Palacios Acosta y Octavio Tacón Murillo.
TOMAS WICZ
Hijo de Alejandra Rubio y Jorge Maestro
"«Do, re, mi» me encanta. Es la que más me divierte hacer porque bailamos, marchamos y nos reímos. «El pastorcito solitario» está buenísima. También me gusta «El sonido de la música», que primero la canta María y después nosotros, porque tiene una partecita que canto solo", dice el joven actor que hace de Kurt y que desea que en la Argentina se hagan más musicales.
EMMA LONGHI
Hija de Luis Longhi y Marisol Acevedo
"Conocí la película por mis primos, porque ellos cantaban una canción ["Do, re, mi") y le pregunté a mi abuela de dónde era. Ella me dijo que era de una película y la estuvimos buscando, pero no la encontramos. Un amigo de mi papá, que la tenía, me la regaló y la vi un millón de veces. Me gustan todas las canciones", dice la adorable pequeñita, que interpreta a Gretel.
ANGELA CACCIA
Hija de Gloria Carrá y Marcelo Torres
"Cuando tenía cuatro años, Luciano [Cáceres, marido de Carrá] me mostró la película. Después lo llamaron a él para la obra, pero al final no la hizo. Cuando me enteré, les dije que quería audicionar. Era mi película favorita. Siempre le decía a mi mamá: «¡Qué suerte que tuvieron los chicos que actuaron en esta película!»", dice Angela, quien sueña con ser cantante.
Otras novicias
Broadway
1959
Se estrenó con Mary Martin y Theodore Bikel, y estuvo casi cuatro años en cartel.
Londres
1962
La protagonizaron Jean Bayliss y Roger Dann.
Buenos Aires
1969
Se estrenó en el teatro Cómico. La protagonizaron Violeta Rivas y José Cibrián, y también estuvieron en el elenco Thelma del Río, Rosa María Isusi, Carlos Gross, Ricardo Dupont y Carmen Llambí.
La película
1965
La dirigió Robert Wise y fue estelarizada por Julie Andrews y Christopher Plummer; fue filmada en Salzburgo y ganó cinco Oscar.
Otras novicias
Muchas actrices encarnaron el papel de María en distintas producciones, pero la mayoría no eran figuras. Entre las más conocidas, Petula Clark, Rebecca Luker, Laura Benanti y Bianca Marroquín.
Temas
Más leídas de Espectáculos
Eterno Roberto Carlos. Un artista “de antes” para el que las canciones están por encima de todo lo demás
Confirmación de romance. El video de Wanda Nara y L-Gante a los besos en el que se dijeron “te amo” por primera vez
Un rodaje envenenado. La película más cruel de Hitchcock, que retrató su obsesión con una actriz inaccesible y resultó un amargo fracaso