En Mar del Plata se entregaron los Estrella de Mar
"Made in Lanús", la obra que dirige Manuel González Gil, fue el espectáculo más premiado al imponerse en tres categorías
MAR DEL PLATA.- Dos presentaciones en un fugaz pero memorable paso por la cartelera marplatense fueron suficientes para que Les Luthiers y la Camerata Bariloche fueran premiados por su espectáculo, "Grosso Concerto", con la Estrella de Mar de Oro 2002, máxima distinción que se entrega en la ciudad a los espectáculos teatrales y musicales del verano.
"Made in Lanús", la obra que dirige Manuel González Gil y que protagonizan Víctor Laplace, Hugo Arana, Ana María Picchio y Soledad Silveyra, ganó en tres de los cuatro rubros en los que estuvo nominada y se constituyó en la propuesta más premiada: mejor drama, dirección y actriz dramática, esta última para la ex candidata a diputada por la ciudad de Buenos Aires.
Pero el elenco celebró más el cuarto: el público que votaba en cada una de las salas eligió esta pieza la mejor de la temporada. "Teníamos expectativas con las nominaciones, pero sin lugar a dudas tener un reconocimiento así de los espectadores es algo muy especial", reconoció Arana.
En tiempos de austeridad
La ceremonia de entrega de premios se desarrolló anteanoche en el Teatro Auditorium y con un marco de gran austeridad, acorde con los tiempos que corren. Las taquillas, según datos suministrados por los productores, cayeron significativamente respecto de años anteriores, aun cuando los precios de las entradas fueron rebajados.
Una de las consecuencias de este difícil panorama es que Miguel Habud, elegido mejor actor de reparto, y Azul Borensztein, distinguida en el rubro escenografía, hayan tenido que venir a la ciudad sólo a buscar su Estrella de Mar ya que la compañía que compartían en la comedia "Extraña pareja femenina" levantó sus funciones el 31 del mes último, porque la recaudación no cubría los costos de producción. El "Grosso Concerto" tuvo dos presentaciones el mes pasado en el Estadio Polideportivo. En ambas oportunidades colgaron el cartel de "no hay más localidades", todo un logro para esta temporada.
El jurado premió a Les Luthiers y la Camerata Bariloche por el mejor espectáculo musical del verano y le otorgó el máximo galardón "por su aporte a la jerarquización de la temporada marplatense". La velada tuvo momentos emotivos, como las menciones especiales a Mariano Mores y a China Zorrilla, al primero por su trayectoria y a la actriz uruguaya por su permanente presencia en las carteleras estivales de la ciudad. Los premios a "Bocca-Tango" en danza, León Gieco en música y Raúl Lavié como protagonista de "La noche de la basura" no dejaron lugar a la polémica.
En humor ganó "Fórmula casi Uno", de Cacho Buenaventura y Negro Alvarez. "Cantando sobre la deuda", el espectáculo de Miguel Angel Cherutti y Nito Artaza que encabeza las recaudaciones, como en años anteriores, no participa de los Estrella de Mar por diferencias históricas con los jurados.
Y la nota de la noche fue Jorge Corona, ganador con "Reíte país" en el rubro revista. Mientras recibía la estatuilla, trascendía que Alejandra Pradón, una de las figuras de su espectáculo, lo denunció en una seccional policial por amenazas y lesiones. Ayer, como corolario de una historia breve pero escandalosa, la producción le rescindió el contrato a la vedette.