En La Pampa esta noche: espiar la intimidad de una historia de amor
Libro: Luis Loyola Cano / Intérpretes: Ale Ojeda, Pablo Kusnetzoff / Dirección: Lorena Ballestrero / Escenografía: Pía Drugueri / Vestuario: Cintia Ledesma / Sala: El Extranjero, Valentín Gómez 3378 / Funciones: viernes, a las 20.30 / Duración: 65 minutos / Nuestra opinión: buena
Las relaciones amorosas ante el desafío del paso del tiempo, cuando la fascinación inicial cede terreno a tener que encarar un proyecto juntos, han sido siempre fértil terreno para el teatro. En la pampa esta noche cuenta la historia de Dani (Ale Ojeda) y Luis (Pablo Kusnetzoff), una pareja que ha llegado a un punto en el que necesitan ver qué es lo que los mantiene juntos.
El espacio escénico está dividido en dos sectores: por un lado la intimidad de la habitación, donde hay una estrecha cama de una plaza, un televisor que repite películas románticas viejas y todo tipo de objetos pequeños, fruto de una colección comprensible solo para el coleccionista. Las afinidades que Dani ha trazado con esas piezas son uno de los motores de la trama, el conjunto es disparatado, pero cada elemento es, para él, insustituible. Luis soporta estoico esas condiciones que van tomando su casa, su espacio es el del otro sector, el hospital, donde trabaja como enfermero. En el medio, un amplio sector vacío, allí es donde Dani imagina y sueña otros mundos posibles y la forma de hacerlos entrar en el suyo. Ahí entran sus fantasías que incluyen una película que tendría por actor a su novio y da el leve hilo conductor de la trama.
La propuesta de la dramaturgia es que la palabra a menudo complete la acción, la didascalia casi siempre es dicha al espectador. En eso, lo que sucede en escena corre el riesgo de volverse ilustrativo. Las sucesivas escenas de dibujar en las paredes no consiguen acumular y se convierten en un muestrario del fértil ingenio de la pluma siempre poética de Luis Cano. Los mejores momentos son aquellos en los que la dirección resuelve por metáfora, sin replicar lo que la palabra ya dice, sin recargar las tintas en la alta dosis de ternura que los personajes tienen en la textualidad. Kusnetzoff entiende bien los silencios y las miradas que la obra necesita para sostener el torrente de palabras de Dani. Hábil partenaire, encuentra también cómo hacer pasar la historia desde el cuerpo.
En la pampa esta noche se anima a hacer una historia de amor, puede que de a ratos con cierta ingenuidad, pero esa misma inocencia se vuelve aquí una bandera en un tiempo plagado de cinismo. Cuenta un momento breve e íntimo de una pareja que hace todo lo que es capaz para poder generar algo mejor, juntos.
Otras noticias de Críticas
- 1
Cecilia Amenábar recordó el día en el que conoció a su gran amor, Gustavo Cerati
- 2
Cómo es Amor animal, la nueva serie de Sebastián Ortega: la filmación en Uruguay, el protagónico de Franco Masini y el “dream team” de caras nuevas
- 3
1992: Álex de la Iglesia propone un adictivo thriller, sólido aunque sin asumir riesgos
- 4
En fotos: del día de playa de Zaira Nara en Punta del Este a la visita solidaria de Benjamín Vicuña