El violinista en el tejado: el clásico de la tradición judía
Sentado en su camarín, se mira al espejo mientras espera a la maquilladora, que -con su varita mágica- logrará que el blanco de su pelo pase a ser grisáceo. En agosto cumplió 80 años, pero tiene la vitalidad de un pibe de 20. ¿El talento? Eso le sobra. Su edad es directamente proporcional a toneladas de experiencia, escenarios pisados y aplausos acumulados. Con solo decir Raúl Lavié, la gente sabe que escuchará una voz que lo hará experimentar algo distinto con cada nota.
Ícono del tango y protagonista de emblemáticos musicales como Zorba, Víctor Victoria, El hombre de la mancha, Jekyll & Hyde, Pippin y Gotán, entre muchos otros, a partir de este viernes, en el Astral, Lavié se pondrá en la piel de Tevye en El violinista en el tejado, uno de sus sueños postergados. Escrita por Joseph Stein, con música de Jerry Bock y letras de Sheldon Harnick, esta historia se desarrolla en la aldea rusa Anatevka, en 1905, donde una familia judía liderada por Tevye se enfrenta a cuestionamientos de las tradiciones de antaño. Padre de cuatro hijas, para las cuales tiene planes de casamiento, lucha por mantener firmes las tradiciones familiares, haciendo frente a la mentalidad joven de ellas, que lo harán cuestionarse. Todos ellos son parte del sufrimiento de su pueblo por la opresión de la Rusia zarista.
Todo este argumento movilizó a miles de corazones alrededor del mundo, desde su estreno, en 1965, en Broadway, logrando que -además de ganar nueve premios Tony- este musical sea uno de los más celebrados y representados en la historia del teatro musical.
Entre maquillaje, mates y cambios de vestuario, algunos de sus protagonistas definían a la obra como "un clásico", "fantástica", incluso como "inestabilidad", haciendo alusión al monólogo inicial de la obra que plantea: "¿Qué sería de nosotros sin nuestras tradiciones? Sería una vida completamente inestable como un violinista en el tejado".
Por cuarta vez, llega a la Argentina este clásico que será dirigido y coreografiado por Gustavo Zajac, con la dirección musical de Mateo Rodó, dirección vocal de Sebastián Mazzoni y la producción general a cargo de Julieta Kalik. Acompañando a Lavié, estarán Julia Calvo, Dan Breitman, Florencia Otero, Manuela del Campo, Omar Calicchio, Adriana Aizemberg, Sabrina Garciarena, Patricio Arellano, Miguel Habud, Andrea Lovera, Germán Tripel y el prestigioso Sami Abadi, que se pondrá en la piel del violinista.
Voces protagonistas
Con su semblante sereno, pero su porte inigualable, se planta en el medio del escenario a bailar. Según el Negro Lavié -como lo conocen en el ambiente artístico-, componer a Tevye fue fácil porque lo hizo a base de lo que sintió. "Tuve que adentrarme en los sentimientos que a él lo agobiaban, pero tenemos varias cosas en común, sobre todo que yo también tengo hijas y soy muy amante de la familia. Tal vez eso ayuda mucho porque en ciertas situaciones estoy recreando un problema que tuve o puedo tener con una de mis hijas", explica.
Alguna vez soñó hacer El hombre de La Mancha, Zorba y Jekyll & Hyde, y lo logró. De eso sabe mucho este intérprete inmenso. Fue él quien le propuso hacer esta obra a la productora Julieta Kalik. "Hice tantos personajes importantes de la comedia musical, que en realidad me faltaba el más interesante de los clásicos: Tevye", argumenta.
Cuando el director y la producción pensaron en la actriz que debía encarnar a Golde, la esposa del personaje de Lavié, no dudaron en que Julia Calvo sería la indicada. Incluso fue el mismo Lavié quien le había puesto el ojo cuando la vio encarnando a Nelly Omar, en el musical Manzi, la vida en Orsai. "Nos cruzamos en los Premios Hugo, nos saludamos, le pregunté si se acordaba de mí y a las dos semanas me llamaron. Agradezco que haya pensado en mí porque la verdad que es un clásico memorable y es un personaje precioso", dice la actriz. A su vez, confiesa que el primer día que cantó con Lavié la canción de "Nos amamos", le pidió que "le otorgue dos segundos para llorar" porque había caído en la cuenta de que estaba cantando con un ícono de la música popular y el teatro musical.
En el caso de Dan Breitman y Sabrina Garciarena, sus representantes les contaron la propuesta y fue una sorpresa para ambos. Para Breitman, porque no hizo muchos musicales, aunque sí estudió actuación, canto y baile. Para ella, en cambio, es su primer musical a pesar de los años de carrera que lleva recorridos. "Al principio era un no, aunque me encantaba la idea. Pero estaba con actores que se formaron para hacer esto. Al final me convenció el director vocal Sebastián Mazzoni, que es mi profesor de canto, así que me animé", afirma la actriz, que interpretará a la hija mayor de la familia judía.
Lo llamen casualidad o causalidad, Breitman tiene mucha historia en común con la obra. Es judío; él encarnará a Perchik, el sastre, que llega de Varsovia, y su abuelo tenía ese oficio y se fue a la capital polaca; además su nombre era León y el hijo de Sabrina se llama igual. "Cuando me empecé a dar cuenta de todas esas casualidades supe que estaba sucediendo algo mágico", explica el actor.
Más allá de ser una obra de contenido histórico, que refleja el padecer de los pogromos; también plantea el cambio generacional, la inmigración y rupturas familiares a causa de las diferencias. "Cada uno tiene sus tradiciones y desde ese lugar también me identifico en muchas cosas de nuestros padres y abuelos, de la tradición en sí", revela Florencia Otero, quien interpretará a la segunda hija del matrimonio. La protagonista de Despertar de primavera, Tango feroz, Casi normales y Embarazados destaca que siempre le tocan en suerte personajes rebeldes. "Si son princesas, son guerreras; si son niñas, son las curiosas; las que van un poquito más allá. Y creo que eso es un poco mío, o al menos lo que me gusta de mí, que más allá de la cordialidad o de ser políticamente correcta en muchos aspectos, hay un fuego interno que siempre quiere ir un poco más allá", subraya.
La voz guía
Tuvo la oportunidad de trabajar con los autores y el compositor formando parte del equipo creativo que montó El violinista en el tejado en Broadway, y también dirigió la versión coreana. Para manejar el timón de este gran barco, Lavié sabía que Gustavo Zajac -con quien había trabajado en El hombre de La Mancha y Víctor-Victoria- era el capitán perfecto y por eso logró que deje la Gran Manzana para dirigir la nueva puesta de este musical.
Como un reloj suizo, marca los tiempos con una metodología digna de imitar. "Llevo veinte años dirigiendo y ahora seguí el proceso habitual que entrené sobre cómo hacer un musical. Luego de muchos años de formación y de experiencia, aprendí que la dirección de musical requiere de un proceso que es igual al de un piloto para volar un avión o al del arquitecto para diseñar un plano. Dirigir un musical necesita de ese rigor, ese conocimiento, esa disciplina marcada", afirma Zajac. A través de videos y de charlas de historia, logró que el elenco se sumerja en la historia, luego pasó a la religión, después a la geografía, recién ahí llegó el texto, la puesta, la coreografía y el ensamblado.
"El estilo de esta obra era generar algo absolutamente clásico, pero matizado por lo abstracto y lo contemporáneo. Todo el tiempo fue encontrar esa búsqueda de quebrar una historia tan clásica y cómo contarla con un lenguaje más contemporáneo", finaliza el director, que logró reunir un interesante ensamble que se completa con Augusto Fraga, Alejandro Dambrosio, Julia Tozzi, Eluney Zalazar, Diego Bros, Damián Iglesias, Diego Frías, Andrés Rosso, Diego Martin, Emiliano Pi y Laila Maugueri.
El violinista en el tejado
De miércoles a domingos.
Teatro Astral, Corrientes 1639.
Otras versiones para recordar
1969. En el Astral, luego en el Argentino. Dirigida por Wilfredo Ferrán, con Raúl Rossi, Paulina Singerman, Oscar Rovito, Marty Cosens, Simonette, María Alexandra, Estela Molly y Berta Castelar, con un elenco de 42 intérpretes.
1971. Con la dirección de Norman Jewison se estrenó la versión fílmica, con el israelí Chaim Topol al frente del elenco, quien estrenó la obra en Londres, en 1967, y es quien más veces encarnó ese papel: más de 2000 funciones.
1980. También dirigida por Wilfredo Ferrán, en el Astral. Con Rossi, Rovito, Golde Flami, Peggy Sol, Marzenka Nowak, Mario Pasik, Cristina Caram, Guillermo Marín, Elena Conti, Divina Gloria y Alberto Mazzini.
2002. Dirigida por Helena Tritek, en el Teatro Broadway, con Pepe Soriano, Rita Cortese, Marisol Otero, Marcelo Trepat, Juan Gil Navarro, Romina Groppo, Andrea Mango, Diego Jaraz, Roberto Fiore y Estela Molly.
Temas
- 1
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir