El Tigre: un vodevil travesti tan argentino como parisino
La pandemia y su confinamiento hace que salga a la luz (o la luz de la Red) propuestas que antes no hubieran estado disponible a un clic de distancia. En esta nueva lógica el talentoso director, actor y dramaturgo Alfredo Arias el viernes estará subiendo a la Red, y solamente por cuatro días, El Tigre, una delirante fantasía musical estrenada en París, en 2013, en el Théâtre du Rond-Point, de París. La elogiada propuesta cuenta con las actuaciones de Alejandra Radano, Carlos Casella, Denis D`Arcangelo, Arielle Dombasle, Andrea Ramírez y Alexie Ribes que transcurre en una región del Delta en donde un tal Holy, una travesti fanática del cine, celebra a las estrellas de la pantalla reencarnándolas en sus filmes memorables.
"No seremos hijos de la pandemia; la precedemos, tenemos una historia", decía a La Nacion Aria hace unas semanas. El tigre da cuenta de sus propia historia como creador previo a este momento tan particular. "Alfredo Arias recurre al musical y al cabaret travesti para firmar un espectáculo que felizmente mezcla elegancia, mal gusto y lo que sea (...) Queda el placer de un género sin otra pretensión que el entretenimiento del cual Arias conoce los engranajes, la parte inferior y la fuerza de la subversión", afirmó para el momento de su estreno la crítica de Libération. "Musical loco, vodevil gay, muy gay, pantomima intergaláctica, locura argentina", agregó Télérama. Algo de aquel eco el creador ya lo presentó en una muestra que realizó en 2017 en el CCK en la que proponía una recorrida por sus trabajos en París, ciudad en la que está radicado desde fines de los sesenta. En aquella oportunidad, entre otras tantas acciones, presentó la edición en castellano de la historieta El Tigre, ilustrada por el artista plástico José Cuneo, que se basó en la comedia musical realizada por Arias que contaba con música de Bruno Coulais.
"Para mí fue un flash esa puesta. Yo no hablaba francés y hago de la anfitriona de la casa a la que llegan todos los personajes. Fueron treinta páginas que me tuve que aprender de memoria en un francés muy parisino para subirme a la sala principal del Round Point que tiene 800 butacas y que de martes a domingos estuvo llena. O sea, reflash -comenta a LA NACION Casella, el actor, bailarín y cantante que fue uno de los fundadores del grupo El Descueve-. Recuerdo que fue un trabajo muy exigente para los actores. Es una obra con música original compuesta por un francés que compuso temas que replicaban en canciones locales. A su vez, tanto la coreografía de Alfredo, como la trama es absolutamente laberíntica. En medio de todo eso se sumaba una capa más que era la pieza escenográfica que, a modo de fondo o de gran ventanal hacia el Tigre, habría realizado José Cuneo".
En esta propuesta Alejandra Radano y Carlos Casella, dos intérpretes fetiches en la producción del creador de obras como Happyland y Tatuaje, comparten este delirio escénico con Arielle Dombasle la actriz, cantante, cineasta, mujer de mundo, vamp, letrista y modelo que actuó en el famoso cabaret Crazy Girl con un espectáculo que, según cuentas las crónicas francesas, rozaba el porno-chic.
El tigre
Otras noticias de Alejandra Radano
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico