El teatro de títeres, con propuestas para grandes y chicos
Comenzará un ciclo de premiadas obras para un público variado
Con una poética tan persistente como mágica, los títeres, las marionetas y los objetos conservan un lugar especial en la escena teatral y, con el tiempo, sus propuestas se actualizan y amplían su alcance, logrando vencer el prejuicio que las asocia, casi instantáneamente, al público infantil.
Por eso, durante este mes y el próximo, el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) será el anfitrión de un ciclo de títeres para adultos en el que se presentarán dos de las propuestas más destacadas del género , ambas ganadoras del Premio Nacional Javier Villafañe 2012 (galardón que entrega el CCC a lo mejor del género).
La pieza que abrirá el ciclo el próximo sábado será Soy Solito , una "pantomina musical" que encara, a través del títere de mesa, los temas del amor y la soledad en un tono de comedia y apunta tanto al público infantil como a adultos. La obra, dirigida por Laura Fontenla, Nicolás Solezzi y Victoria Mazzini, realizará sus funciones hasta el 3 de marzo.
Luego, será el turno de Marionetas Orsini , de Rubén Orsini, una antología de momentos que captan instantáneas de nuestro "hogar urbano" que, como describe su creador, "trata de reflejar el ambiente urbano y las sensaciones cotidianas y primarias". Así, los números se convierten en un recorrido por diferentes emociones y climas.
"Mi espectáculo es para adultos. Tiene un contenido que va direccionado a ese público. Creo que la diferencia [entre el teatro para niños y adultos] no es muy importante y sería bueno enmarcar todo en que es teatro. Es teatro con objetos y, en este caso, para adultos. Creo que si bien socialmente se nota, y más cuando uno tiene gira por el interior, que «si es títeres, es para niños», creo que eso ha quedado atrás y que hay muchísimas propuestas para adultos y que hoy en día está establecido que tranquilamente se puede tener una propuesta teatral hecha con objetos", dice Rubén Orsini.
En la misma línea, Gerardo Porión, quien junto a Ema Peyla da vida a S oy Solito , opina: "Nosotros planteamos el trabajo como un espectáculo de teatro, más allá del público".
Creadores y criaturas
Basta pasar poco tiempo con ellos para darse cuenta de que los artistas de este género mantienen un peculiar y mágico vínculo con los personajes que crean.
En relación al proceso de crear una de sus criaturas, Orsini (que trabaja con marionetas) cuenta: "En mi caso es muy lento el proceso, muy de una búsqueda diaria. Capaz que estoy un año o dos para hacer un número de tres minutos... Creo que la técnica del hilo o la marioneta necesita una elaboración de más tiempo, porque tiene más elementos a llevar a cabo para causar el mismo efecto de una vida plena. Con el hilo, como tomo una distancia del objeto, se hace mucho más tedioso acercarme después a él, pero a la hora de contar no hay diferencia [con respecto al títere]".
Porión y Nicolás Solezzi (uno de los directores de Soy Solito ) también describen su proceso de creación de personajes como un trabajo "lento" y explican: "Nosotros básicamente laburamos en función del material: el papel, el cartón, la gomaespuma, la madera. En función de ese personaje, creado con el material que trabajamos, surge la historia. Aparece la criatura y una vez creada la criatura, vemos qué queremos decir con ella. En el caso de Soy Solito , después de tener el títere, surgieron las ideas o la historia que queríamos contar y después buscamos música para ilustrar esas ideas. A partir de eso, surgió después una coreografía".
A la hora de evaluar la actualidad del teatro de títeres y objetos, Porión asegura que no es necesariamente un género que esté "resurgiendo" sino que estuvo siempre: "quizás no es tan masivo como el teatro de actores, pero siempre hay titiriteros y escuelas donde poder formarse. Puede ser que la cartelera esté un poco más abierta a este tipo de propuestas, de hecho, el CCC es un espacio donde hay espectáculos de títeres todo el tiempo. En otros países, en Europa sobre todo, hay más historia teatral y más historia en el arte de los títeres, por eso tienen más espacios donde poder proyectarse. Igual, acá siempre estuvieron".
Rubén Orsini, quien desde 2004 viaja con sus trabajos por toda Europa occidental y buena parte de América, asegura que, si bien en años anteriores quizás había más propuestas, las que hay hoy son niveladas y son muchos los artistas que optan por expresarse para adultos.
Entre giros, saltos y volteretas
Con las infinitas formas de moverse y pegar saltos enormes, tanto con sus diminutos cuerpos como con la poesía que de ellos se desprende, son muchas las posibilidades expresivas que le brindan los títeres y las marionetas a sus apasionados intérpretes. Y ellos así lo manifiestan.
"El títere te permite pegar un salto larguísimo, girar, hacer cosas que por ahí un actor no puede hacer, o sólo puede hacer con un arnés. Además, creemos que el teatro de títeres tiene una sensibilidad que no sé si tienen otras cosas. El ver un muñeco en escena manipulado de manera orgánica hace que entres en un mundo muy sensible, algo similar a lo que pasa con la animación. Sale de la realidad, es un mundo mágico", dice Solezzi.
Por su parte, Orsini, que se acercó al universo de los títeres por una necesidad de experimentar desde la plástica, agrega: "Yo creo que lo que me permite es salirme de mi cuerpo. Jugar con estas imágenes que se superponen, y forman como una imagen surreal de dos cuerpos puestos en el mismo lugar. Eso me permite disociar imágenes y disociarme yo también, estar aquí y estar al lado...Tengo muchas imágenes de flotación o de vuelo. Con un títere se pueden hacer cosas extraordinarias a nivel corporal, pero lo que más disfruto es poder estar adentro, afuera, poder ser más chico, más grande. Me parece que eso me diferencia también del actor".
Cabe destacar que la prolífera área de títeres del Centro Cultural de la Cooperación, desde la cual se organiza este ciclo en el que se presentarán Soy Solito y Marionetas Orsini , está a cargo de Antoaneta Madjarova, quien además coordina las propuestas de teatro infantil. ß
- Marionetas Orsini
De Rubén Orsini
Sábados y domingos de marzo (desde el 9/3 al 31/3), a las 20.15
En el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. $ 70. - Soy Solito
Del grupo Todo en Caja
Sábados y domingos (desde el 9/2 al 3/3), a las 20.15
En el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. $ 70.
Temas
- 1
- 2
Antonela Roccuzzo deslumbró con su estilo total white para recibir el Año Nuevo y mostró cómo vistió Messi
- 3
En fotos: del almuerzo romántico de Zaira Nara en José Ignacio al paseo en cuatriciclo de Nacho Viale
- 4
Quién es Patricia Scheuer, la actriz, cantante y empresaria gastronómica que atropelló y mató a un turista brasileño