Esta semana reabrirán los teatros en la Ciudad
La mañana de hoy tuvo movilizado al sector teatral y musical de la ciudad de Buenos Aires. Desde las once se realizó en el CCK una reunión entre representantes del Ejecutivo Nacional y miembros de la Asociación Argentina de Actores y Aadet, la entidad que nuclea a los dueños de salas comerciales porteñas, para avanzar en un protocolo para el sector, el que se esperaba en el anuncio del viernes cuando el Gobierno Nacional decretó que la Ciudad de Buenos Aires pasaba del aislamiento al distanciamiento social. Mientras tanto, el coreógrafo y productor Flavio Mendoza encabezó en el Teatro Broadway una protesta por la falta de una norma que posibilite al público el regreso a las salas porteñas.
Pasadas las 13.30, un tuit de Carlos Rottembeg, desde su cuenta del Multiteatro, quien salía de la reunión en el CCK, aportó novedades: "Se confirmó el regreso de la actividad teatral y musical con público presencial en salas de espectáculos. La Jefatura de Gabinete de la Nación inicia la aprobación de las solicitudes de habilitaciones que presenten las jurisdicciones, con el compromiso de agilizar el regreso".
Si bien el Gobierno Nacional el viernes había prohibido la actividad en salas con público, tres días después vuelve sobre sus pasos. Algo similar sucedió con el anuncio del gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, cuando un lunes aseguró que no iba a haber teatro de verano en la Costa y cuatro días después dio marcha atrás.
"Después de cuatros meses de trabajo y en articulación entre el Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en conjunto con la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y musicales (AADET) y la Asociación Argentina de Actores (AAA), se consensuó un protocolo general para regresar a la actividad teatral y musical en salas con público", informa el ministerio de Cultura de la Nación a través de un comunicado subido a su sitio oficial en horas de la tarde.
"A partir de ahora, las diferentes jurisdicciones del país, de acuerdo a la fase sanitaria en que se encuentren, podrán solicitar las aperturas correspondientes ante la Jefatura de Gabinete de la Nación. Se trata de un protocolo que procura garantizar la seguridad tanto de actrices y actores como de trabajadoras, trabajadores y público en general, priorizando, como siempre, el cuidado y la salud de todas y todos los argentinos", agrega el comunicado.
Horas antes del primer indicio comunicado por Rottemberg, el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, en diálogo con LA NACION, había expresado: "En uno de los artículos del decreto del viernes se prohíbe expresamente a la actividad teatral, por lo cual cada jurisdicción debe pedir permiso. Es por eso que hoy mismo presentamos el protocolo que veníamos trabajando en la Ciudad porque consideramos que estamos en condiciones de reabrir las salas de la Ciudad. Por la mañana hablé con Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, y le pedí que nos acompañara y se comprometió a hacerlo aunque dejó que no tiene la última palabra. Nosotros esperamos que el Gobierno Nacional nos de el permiso para poder levantar el telón. En nuestro caso, el protocolo ya fue discutido y aprobado luego de varias jornadas de trabajo con las entidades del sector. Nos queda esperar la aprobación lo antes posible en lo que sería un primer paso para ir avanzando", sostiene el funcionario.
La reapertura es inminente. Como adelantaba ayer el productorCarlos Rottemberg tendrá algo de simbólico, de primer paso. El compromiso tomado fue que de esa jornada tomarán parte los distintos circuitos. No todas las salas, cosa imposible por el mismo protocolo, pero sí algunas. En la escena del circuito público está previsto que el Teatro San Martín reabra sus puertas, con un aforo del 30 por ciento como establece el protocolo, este mismo sábado.
"Ya está ensayando el elenco de Happyland, la obra de Gonzalo Demaría con puesta de Alfredo Arias. Nosotros, el 14, salvo que el Gobierno Nacional nos diga lo contrario -cosa que no creo- tendremos el honor de reabrir la sala Casacuberta", señala Jorge Telerman, director del Complejo Teatral de Buenos Aires. "Junto al circuito independiente y comercial ya nos habíamos fijado esa fecha -agrega-. Lo importante es la vuelta a la actividad. Será un retorno paulatino, con prudencia y cumpliendo todas las pautas sanitarias. Y arrancamos con Happyland cuya escenografía quedó ahí, como detenida, desde el 13 de marzo, cuando fue la última función".
Un primer paso
Para Rottemberg, quien tiene varias salas teatrales tanto en Buenos Aires como en Mar del Plata, el anuncio confirmado hoy por la Jefatura de Gabinete de la Nación de habilitar las salas de espectáculos tradicionales resulta un buen inicio de un camino que llevará su tiempo. "Celebro el valor simbólico que tiene dejar de ser una actividad clausurada, obviamente regida por un protocolo sanitario que minimice los riesgos ante la pandemia como ya ocurre en otras actividades", expresó en un comunicado. Luego, en charla con LA NACION, sumó otras impresiones: "Lo importante es que estuvieron todos. Por un lado, los representantes de Cultura, Salud, jefatura de Gabinete y otros sectores del Ejecutivo. Y, por otro lado, Alejandra Darín y Alejandra Rincón, por Actores; Pablo Echarri, por Sagai, y Daniel Grinbank, Roberto Bisogno y yo, por Aadet. Todos apostando al teatro presencial. En perspectiva diría que entre el viernes y hoy se perdieron tres días. Si vemos el resultado es similar a lo que sucedió con el anuncio de la Provincia, pero entiendo que todo esto es un camino complejo. Desde el Ejecutivo se comprometieron en trabajar el protocolo presentado por Ciudad".
Por la tarde hubo reunión de los empresarios y productores que forman parte de Aadet. Al término del encuentro, Sebastián Blutrach, dueño de El Picadero, sintetiza la situación: "La actitud de nuestra Cámara siempre fue trabajar con todos, sea Ciudad, Nación, las provincias y los municipios del país. El protocolo de CABA está muy avanzado y teníamos mucha expectativa de su aprobación el viernes. Siempre estuvimos al habla con funcionarios tanto de la Ciudad como de Nación que salieron al cruce tratando de de enmendar la situación. El viernes quedamos golpeados. Nos preocupaba que si el protocolo para las salas no se aprobaba ahora tuviéramos que irnos a los primeros días de diciembre. Sabemos todos que vamos a trabajar a pérdida, que todo esto es simbólico pero es la forma de pensar en el 2021".
Blutarch es también uno de los directivos del Teatro Nacional Cervantes, la única sala que depende de Cultura Nación. En la histórica sala en estos momentos se está planificando un ciclo al aire libre que se realizará en los jardines de la Biblioteca Nacional mientras se termina de filmar 10 de las 21 obras que fueron pensadas para el streaming. Por ahora, el directivo no ve posible sumar una obra a la cartelera y evalúa pensar ya en la programación de sala a partir de enero. Mientras tanto, la escena alternativa está expectante a la letra chica del protocolo a aprobar para evaluar qué espacios y qué obras se podrían presentar en esos ámbitos.
Lo cierto es que desde hoy el esperado regreso del público a las salas porteñas ya empieza a articularse, a desplegar formas más concretas. Falta un dato clave: la aprobación por parte del Ejecutivo Nacional del protocolo ya elaborado por Ciudad. En el mejor de los escenarios se estima que el miércoles podría estar vigente la resolución. Las marquesinas anunciando El acompañamiento, con Luis Brandoni; la vuelta de Después de nosotros, con Julio Chavez y Alejandra Flechner; o la reposición de Happyland, con Alejandra Radano, Carlos Casella y Josefina Scaglione; ya están preparadas. El telón, todo un símbolo de la actividad teatral, está por volver a levantarse.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Espectáculos
“Algo debió de haber antes”. Mirtha habló de la separación de Pampita y Moritán y del nuevo romance de la modelo
En fotos. Con Leonardo DiCaprio, Ricky Martin y Kim Kardashian, Hollywood celebró su gran noche en el museo
Tenía 91 años. Murió Quincy Jones, el productor musical que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra
"Cornuda". Los polémicos comentarios de Lizy Tagliani a Cami Homs en el programa de Susana