El recurso de amparo: las tiernas y sanadoras libertades de la memoria
Gran trabajo de Gloria Carrá y Mónica Raiola en la obra autoreferencial que escribió Laura Oliva
- 3 minutos de lectura'
★★★★ Libro: Laura Oliva. Dirección: Javier Daulte. Intérpretes: Aymará Abramovich, Gloria Carrá, Marcos Montes, Javier Niklison, Marcelo Pozzi, Mónica Raiola, Gerardo Serre, Magela Zanotta. Vestuario: Ana Markarian. Escenografía: Alicia Leloutre. Luces: Matías Sendón. Música: Fernando Albinarrate y Pablo Mainetti. Coreografía: Verónica Pecollo. Asistente de dirección: Vale Camino. Teatro: C. C. 25 de Mayo, Triunvirato 4444. Funciones: martes, a las 20. Duración: 60 minutos.
El carácter onírico y, por ello mismo, un tanto ambiguo de la trama contrasta positivamente con la rigidez del código judicial que determina espacialidades y gestualidades para darle verosimilitud a un juicio. El espectador se encuentra con una escenografía sencilla pero claramente evocativa: una suerte de herradura con diferentes niveles de altura que traerán los problemas lógicos de tener tantas escaleras incómodas para los actores pero funcional desde lo semántico y organizador desde lo escénico.
El texto escrito por Laura Oliva nos conecta con una hija atravesada de tragedias o dolores, poco importa la diferencia en lo teatral, que quiere resolver parte de su trauma familiar a través de un juicio en el que deberá corroborarse si la madre de la familia es o no responsable de la muerte de su otra hija, la hermana de la protagonista. Al ser todos fantasmas asumidos como tales, la puesta de Daulte se toma licencias en el código actoral y escénico amparado en ese carácter psicológico del texto. El momento máximo se da, probablemente, en la escena musical que quiebra con gran parte de todo lo anterior. La propuesta nunca niega su carácter íntimo y confesional, ya que el espectador es interpelado desde el primer minuto gracias a una Gloria Carrá que logra componer a una criatura profundamente frágil, quebrada, pero que a su vez tiene la fuerza de llevar adelante esa operación de revisión de su propia historia. Y Carrá demuestra con soltura tener el temple para lograr en escena esa ambivalencia de poder ahondar en la oscuridad de sus recuerdos al tiempo que ahonda en la búsqueda de algo tierno, luminoso y sanador, como es el reencuentro con su hermana muerta.
Daulte como director conoce muy bien a sus actores y juega con ellos algunas escenas que se vuelven desopilantes. Ver a Mónica Raiola –otra enorme actriz de esta propuesta– vestida de virgen mientras mira impoluta a sus pares y a la platea es una síntesis perfecta de las libertades que El recurso de amparo tiene, como modo de escenificar teatralmente las libertades que se toma nuestra memoria a la hora de construir un recuerdo.
Otras noticias de Críticas
- 1
Marcelo Longobardi, sobre su desvinculación de Rivadavia: “Recibieron fuertes comentarios adversos de Karina Milei”
- 2
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 3
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 4
En fotos: Stephanie Demner y Guido Pella celebraron su boda con una exclusiva fiesta