El recuerdo de una noche negra
"La malasangre" y sus ecos latentes
A raíz del estreno de "La malasangre", el lunes se publicó una nota que comenzaba con un viejo artículo de LA NACION que narraba lo sucedido en una función de esa obra, realizada a pocos días de su estreno, en septiembre de 1982. Laura Yusem, la directora de aquella primera puesta, que protagonizaron Lautaro Murúa y Soledad Silveyra, y de la actual, con Carolina Fal y Joaquín Furriel, se comunicó con esta sección para ampliar lo sucedido aquella noche en la que un grupo de violentos interrumpió la función.
"La obra se abría con el personaje de Lautaro en escena -recuerda Yusem-. En ese momento se levantaron un grupo de hombres, entre 30 y 50, y desenfundaron sus revólveres. Según se supo luego, pertenecían a una agrupación nacionalista. El público enfrentó la provocación de una forma maravillosa. Recuerdo a una abuelita que le pegaba con su cartera a uno de ellos diciéndole: «Yo quiero ver el espectáculo»."
La directora se subió al escenario, donde estaba Murúa. El actor, quien llegaba al país luego de un largo exilio, le decía por lo bajo: "No te muevas, no contestes". Cuenta Yusem que luego llegó la policía, que se llevó al grupo de provocadores y a gente del público, y que, tanto unos como otros, quedaron libres a las pocas horas.
Si el objetivo del operativo fue sembrar miedo, todos salieron fortalecidos. "Ese episodio nos dio una fuerza que casi no teníamos", apunta.