El nuevo amigo de los chicos
Tras el éxito que le dio el programa didáctico Velozmente, Mariano Chiesa se animó a su propio show de juegos en teatro
Su experiencia en Velozmente lo puso en contacto con los chicos y despertó un nuevo deseo profesional en él. En el medio todo el mundo sabe que si hay algo que define a Mariano es su inquietud. Es que Mariano Chiesa, el locutor estrella de las mil voces, el que se jugó por Avenida Q y el magnífico actor de Casi normales, ya cumplió tres temporadas en Discovery Kids como conductor del mencionado ciclo, que atraviesa fronteras. Ese feeling que encontró con sus pequeños fanáticos en toda América latina lo impulsó a idear su propio show infantil: Woow, que acaba de estrenarse en el Metropolitan.
En Velozmente descubrió que podía entretener y divertirse con los chicos al tiempo que les hacía ejercitar su memoria y su capacidad de observación. En el ciclo televisivo el juego es el motor, pero no es un juego guiado por el azar, sino por la atención. Una excepción a la regla, podría decirse.
La insistencia de los padres fue, en parte, la responsable del nacimiento de Woow. "Cada vez eran más los que me decían que querían que sus hijos participaran del programa. En el estudio de televisión sencillamente no caben. No existe la posibilidad de jugar con tantos chicos a la vez. Hubo una presentación en Mendoza que me demostró que era posible. A partir de allí empecé a proyectar ese sueño que hoy es Woow", explica entusiasmado.
Una vez que resolvió cómo hacer para multiplicar el número de participantes, llegaron otras cuestiones. El teatro permitía que se juntaran muchos más chicos, pero la idea no era hacer un espectáculo tradicional en el que simplemente miraran y aplaudieran. "Me surgieron otras cuestiones importantes. Cómo armar un show interactivo y cómo lograr que todos se divirtieran, porque no hay que olvidar que los chicos no van solos al teatro. Es decir, cómo hacer que efectivamente jueguen y en compañía de los adultos", dice, convencido de haber resuelto esas cuestiones.
El equipo pensó distintos modos de participación, porque si bien algunos chicos van a subir al escenario el resto permanece en la platea, entonces implementaron un sistema con paletas de colores para que pudieran interactuar desde su lugar. "Porque si se propone el juego, tienen que poder jugar" agrega.
Mariano Chiesa describe Woow como un espectáculo que incluye juegos, pero también relatos, canciones y coreografías, para aprovechar su ductilidad en tantas áreas interpretativas. Los juegos incluidos continuarán la línea del programa y apelarán a poner la atención y la memoria en primer plano. Mariano Chiesa se propone recuperar los juegos de la infancia, construyendo un puente entre lo que fueron sus propios juegos y los de los chicos de hoy.
La historia está basada en un cuento que escribió el propio Chiesa, que se llama Woow, jugando en casa. Los chicos ya conocen los juegos por el programa, la idea es mostrarles lo que no pueden ver en la televisión, la parte de atrás. "Ahora van a conocer la casa de Mariano, donde funciona un sitio muy particular: el laboratorio donde se inventan todos los juegos que ellos conocen. Lo que pasa es que Mariano vive en un edificio y la convivencia no es fácil, ahí aparecen los vecinos como la Señora Grossip y el complicado Noriaam Ravietzky, que busca hacerle la vida imposible y se confabula todo el tiempo para que lo echen. Por suerte, también existen los amigos como Luchi o Chiko, que lo ayudan y lo defienden en todas", relata brevemente.
Mariano Chiesa sostiene que es necesario resignificar los shows infantiles, plantear un humor para toda la familia y proponer un juego abierto para todos. El artista, que acompañó todo el proceso creativo, cuenta que probaron más de un juego que terminó siendo descartado porque no era lo suficientemente tentador. ¿Por qué querrían jugar a esto? era la pregunta que los guiaba en las decisiones.
"Woow es una expresión que surge frente a lo que sorprende. No tiene traducción exacta y acepta ser usada en varios contextos. También sumamos el gesto con las manos; nos tomamos un ratito para enseñarles a los más chicos cómo se hace. Hay algo del gesto compartido, un guiño entre los que lo conocen", explica con un entusiasmo que contagia y, de algún modo, revela la química que posee con los más chiquitos.
Pero las palabras inventadas no son las únicas que tienen lugar en esta propuesta, por el contrario, también hay una búsqueda de recuperar algunas otras que ya no se usan demasiado: gracias, por favor, permiso y perdón, por ejemplo. Mariano adelanta que el show tiene una canción muy pegadiza, acompañada de un ukelele, que pone estas palabritas en primer plano. El equipo ya armó un videoclip con la canción, que ya circula por la pantalla de Discovery Kids.
En el cruce entre una historia que se narra, el show con canciones, las coreografías y los juegos propiamente dichos, Woow promete variedad en la diversión y calidad en la propuesta, garantizada por los compañeros de elenco: Florencia Cappiello, Mariela Passeri, Rafael Walger y Manuel Victoria. Todos ellos dirigidos por el ojo experimentado de Ariel Del Mastro.
Un dato importante para los chicos y sus padres es que, para participar de los juegos sobre el escenario, hay que entrar a la Fan Page: www.facebook.com/marianowchiesa.
Durante el ensayo y la charla con Mariano Chiesa queda claro que su propuesta está guiada por una búsqueda de inclusión: los juegos de un tiempo y de otro, los actores en vivo y la animación, lo artesanal y lo tecnológico, el clásico títere y la sorpresa escenográfica (que no será revelada en esta nota) y que busca, en simultáneo, divertir y valorar actitudes como la de prestar atención, en esta época de seres dispersos. "El objetivo es que todos, chicos y grandes, salgan del teatro con una sonrisa", propone este artista entusiasta que suele lograr aquello que se propone. Y podría agregarse, lo hace cantando una canción.
Woow
Dirigido por Ariel del Mastro.
Sábados y domingos, a las 15 y a las 17.
En vacaciones de invierno: de martes a domingos, a las 15 y a las 17.
Metropolitan Citi, Corrientes 1343.
Temas
- 1
- 2
En fotos: del chapuzón de Leonardo DiCaprio con su novia al extraño look de Shakira para un día de playa en familia
- 3
Ángel de Brito le preguntó a Javier Milei por la muerte de Jorge Lanata y le respondió Yuyito González
- 4
Ezequiel “Bonjo”, de Gran Hermano: su vida en Alemania, por qué elige un look ochentoso y la autocrítica que se hace fuera de la casa