El muchacho de Los errores de Noé
Ariel Nuñez Di Croce, en el cine y la escena off
Desde hace tres temporadas, una obra en la escena independiente crece día tras día. Los errores de Noé , del catalán Yoska Lázaro, se presentó en varias salas porteñas y hoy encuentra su refugio en Timbre 4 (Boedo 640). El programa de mano reza: "Si te vas sin emocionarte, te devolvemos el dinero". Y hasta el momento, nadie ha pedido el reintegro. La obra sube a escena todos los domingos, a las 20 (reservas: 4924 2359).
La pieza está ambientada en la última dictadura militar. Junto con la obra, hay otro crecimiento: el de Ariel Nuñez Di Croce. Un dramaturgo (Fernando García Valle) está obsesionado con escribir una pieza infantil que alerte al resto de los intelectuales sobre la situación que atraviesa el país [esta idea está inspirada en un plan real que concibió en esos año s Osvaldo Bayer,] y pasa sus días en la clandestinidad, acompañado por un asistente, interpretado por Nuñez Di Croce. Este personaje sumiso al inicio atraviesa una evolución notoria, previa a un desenlace que deja perplejo, al menos por unos instantes, al auditorio. "Interpreto -así lo siento- a un tipo del interior, un buenazo de esos que no tienen maldad y prefieren callarse antes que discutir. Imaginé que fue abandonado por su padre y fue criado por su madre y su abuela, lo que le dio a su naturaleza cierta femineidad y algunos movimientos muy sutiles. Comienza siendo un tipo y termina siendo otro totalmente distinto. Tiene un arco muy atractivo."
Como tantos artistas, Di Croce, hoy de 23 años, lamenta la partida de Hugo Midón, con quien comenzó estudiando a los 14 años. "Como no sabía qué me gustaba dentro de la actuación, comencé con comedia musical para tener una apertura a distintas disciplinas y conocer cuál era mi lugar dentro de los escenarios. Me decía que lo mío era la comedia, porque tenía algo muy histriónico con lo que me sentía muy cómodo. Sin embargo, quise profundizar en algo en lo que no me sintiera cómodo y me aboqué el arte dramático". Luego, siguió estudiando con Julio Chávez, más tarde con Lito Cruz, y luego en el Sportivo Teatral de Ricardo Bartis. "Siempre tuve que trabajar para poder bancarme. Cuando terminé el colegio laburé en un banco en el sector de jubilados. Los viejitos me amaban. Les tenía mucha paciencia para explicarles cómo funciona el cajero automático."
En 2008 el corto El reloj , de Marco Berger, lo puso en la escena internacional. Cannes, Sundance y más de 100 festivales lo vieron en esta historia de atracción sexual entre dos adolescentes. Mientras tanto, Nuñez le daba vida en Hacia la Luna a un enfermo de un neuropsiquiátrico: "La locura es muy difícil de componer sin caer en el cliché. Fue ahí donde Lázaro me vio actuar y me citó para Los errores de Noé . Además participó en decenas de tiras y comenzó a estudiar licenciatura en marketing: "Es una herramienta más. El ambiente artístico está plagado de incertidumbres."
Berger lo volvió a convocar ("por cábala") en Plan B , que también se adentra en el universo de las complejas relaciones homosexuales, y ahora se prepara para Mariposa , que lo tendrá como protagonista. "Me siento muy cómodo actuando. No hay un lugar especial. Amo lo que hago, porque me permite vivir distintas vidas que es muy difícil que puedas respirar. Cuanto más alejado a mi naturaleza, mejor. La diversidad es lo que enriquece al actor."
Temas
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa