El juego más trascendente
Una vez más, abro el Diccionario del Teatro, de Patrice Pavis, en una página cualquiera, sin previa búsqueda. Transcribo entonces la definición dada por Pavis sobre ese tema para comentarla o discutirla a favor o en contra. El libro se abrió esta vez en la palabra "juego".
Comienza Pavis por observar que tanto en francés como en inglés, el hecho de actuar se designa con el mismo verbo que "jugar": jouer, to play . No así en alemán, italiano o español. "Es evidente -añade- que el teatro comparte con el juego sus principios, reglas y formas." Cita a Yan Huitzinga (el historiador holandés autor de El otoño de la Edad Media ), quien define el juego como "una acción libre, experimentada como ficticia y situada fuera de la vida cotidiana, capaz, sin embargo, de absorber totalmente al jugador: una acción desprovista de todo interés material y de toda utilidad; que se realiza en un tiempo y en un espacio expresamente delimitados, se desarrolla en un orden según reglas establecidas y suscita relaciones de grupos que se rodean voluntariamente de misterio, o acentúan con el disfraz su distanciamiento del mundo cotidiano". Acota Pavis: "Esta descripción del principio lúdico podría ser también la del juego teatral".
"Sin duda, pensamos inmediatamente en la división escena-sala, que separa radicalmente a los actores de los espectadores y parece oponerse al espíritu del juego. Sin embargo, no hay representación teatral sin la complicidad del público, y la obra sólo tiene posibilidad de éxito si el espectador juega el juego, es decir, si acepta las reglas y juega el papel del que sufre o del que sale airoso de la prueba."
A continuación, Pavis cataloga lo que él denomina "aspectos lúdicos del teatro: juego y contrajuego, juego dramático, juego escénico, juego de lenguaje, juego mudo y juego previo".
Recordemos finalmente que Platón aconseja alternar los momentos de reflexión y meditación con los momentos de juego, de distracción, de pura diversión, pues le es imposible al hombre soportar la carga continua del pensamiento profundo.